Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rousseff y Chávez buscarán acuerdos energéticos en la III Cumbre Sudamérica-Países Árabes

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la recién elegida mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, se reunirán los próximos días 15 y 16 en Lima (Perú), en el marco de la III Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA). En conversación telefónica, los dos dirigentes, acordaron mantener el ritmo de reuniones trimestrales que ha dinamizado la relación bilateral en los últimos años. Por otra parte, se esperan convenios en materia petrolera con los representantes árabes que acudirán a la cita. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la recién elegida mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, se reunirán los próximos días 15 y 16 en Lima (Perú), en el marco de la III Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA). En conversación telefónica, los dos dirigentes, acordaron mantener el ritmo de reuniones trimestrales que ha dinamizado la relación bilateral en los últimos años. Por otra parte, se esperan convenios en materia petrolera con los representantes árabes que acudirán a la cita.

Tal y como ha anunciado el Ministerio de Exteriores venezolano, los presidentes de Brasil y Venezuela han acordado una reunión, al margen de la Cumbre con los Países Árabes, en la que avanzarán en los acuerdos en materia de integración energética. La creación, en 2005, en el marco de la primera cita Suramérica- Países Árabes, del Petrosur (integrado por Brasil, Argentina y Venezuela), facilitará la retoma de dichas discusiones.

Según el comunicado del Ministerio, Chávez y Rousseff conversaron por teléfono «con el fin de intercambiar ideas acerca del nuevo momento que se abre en la relación estratégica bilateral». Después de que el presidente venezolano, a causa de las fuertes lluvias que se estaban produciendo en su país, no pudiese acudir a la toma de posesión de su homologa brasileña, Rousseff ha anunciado la visita de Marco Aurelio García, su asesor principal en asuntos internacionales, a Caracas próximamente.

Por otra parte, ambos mandatarios tendrán la oportunidad de reunirse gracias a su participación en la III Cumbre Sudamérica-Países Árabes. Se ha confirmado la presencia de los presidentes de los principales países productores de petróleo de América Latina, así como de los mandatarios de Argelia, Iraq o Kuwait entre otros. La condición de los representantes, así como la presencia de grandes empresarios de ambas partes, acerca la posibilidad de acuerdos económicos de importancia.

el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Alfonso García Miró, existen dos rubros de interés para los empresarios árabes son la inversión en infraestructuras, telecomunicaciones, energía, comercio, y servicios, y por otra parte las materias primas.

Más información

Scroll al inicio