Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rosendo Mercado

Rosendo

Es una leyenda y quizá algún día le hagan una estatua en su barrio, Carabanchel. Para conseguirlo, Rosendo Mercado ha tenido que mantenerse ajeno al ruido que escuchaba a su alrededor y aferrarse durante décadas a una guitarra fender, un puñado de canciones combativas y una voz ronca e inconfundible Es una leyenda y quizá algún día le hagan una estatua en su barrio, Carabanchel. Pero para conseguirlo, Rosendo Mercado ha tenido que mantenerse ajeno a casi todo el ruido que escuchaba a su alrededor y aferrarse durante décadas a una guitarra fender, un puñado de canciones combativas y una voz ronca e inconfundible.

Eso más su larga melena, ahora cana, y su amor por los ‘riffs’ de blues-rock endiablado que aprendió de la atenta escucha de los discos de Rory Gallagher. A estas alturas Rosendo es casi intocable y despierta admiración incluso en los cuarteles de sus viejos enemigos. Ha sido fiel a si mismo y ha ganado la batalla.

Tan indiscutible es ya su figura que a nadie le extraña, por ejemplo, que la Embajada española en Australia le contrate para dar un concierto allí, como ocurrió en abril de 2016. Incluso si la excusa era hacerle un homenaje a un tocayo suyo, Rosendo Salvado, un monje benedictino que vivió en el siglo XIX y se hizo famoso en aquel país.

No sabemos si el activista religioso hubiera o no apreciado la música del carabanchelero. Pero allí estuvo él. Y ahí sigue. Sobre el escenario. Y, resulta bastante complicado hablar de rock urbano, o de rock duro madrileño, o español, sin tener en cuenta a este patriarca incontestable admirado y reverenciado por la afición.

Y esa realidad ha debido pesar en la decisión de los organizadores del Festival Cultura Inquieta de Getafe, a la hora de contratarle para que sea el cabeza de cartel de las Seis Horas de Rock que se celebrarán el próximo 30 de junio en el Polideportivo de San Isidro de esta ciudad madrileña.

La cita es de las que ningún buen aficionado debería perderse porque, además de Rosendo, también tocará Burning, otra banda mítica liderada por Johnny Cifuentes, otro maestro del rock ubano, contemporáneo del carabanchelero. Y junto a ellos, Los Zigarros y Desvariados, dos bandas de la nueva hornada.

Más información

Scroll al inicio