Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rosalía

Rosalía

No lo duden, si hay una generación de artistas flamencos con capacidad para devolver al género su impacto popular perdido es la que, ahora mismo, llama a la puerta. La que representa, casi mejor que nadie, Rosalía Vila. Mejor sólo Rosalía, una cantante de maravillosa voz sin miedo a los límites. No lo duden, si hay una generación de artistas flamencos con capacidad para devolver al género su brillo y su impacto popular perdido es la que, ahora mismo, llama a la puerta. La que representa, casi mejor que nadie, Rosalía Vila. Mejor sólo Rosalía, una cantante de maravillosa voz sin miedo a traspasar cualquier barrera.

Crecida a la vera de otros clásicos modernos con inquietudes, como la también genial Rocío Márquez, y surgida en esa Cataluña flamenca que engendra artistas del calibre de Mayte Martín o Miguel Poveda, a Rosalía la fama, posiblemente, le llegue por otro lado. Por ejemplo, por algunas colaboraciones poco habituales en los entornos del cante grande.

Muchos y muchas ‘milenials’, enamorados de los ídolos del ‘trap’ o de los raperos románticos, quizá hayan tenido no hace mucho su primer contacto con el flamenco, si han decidido investigar un poco la obra de esa joven cantante que acompaña a C.Tangana en ‘Antes de morirme’, uno de los últimos éxitos del artista madrileño.

Y muchos se habrán llevado una sorpresa, sin duda, al conocer a lo que se dedica en realidad la cantante que acompaña al rapero en esa historia de amor urgente y desesperado. Aunque es probable que a los seguidores de Rosalía no les haya resultado tan extraño, acostumbrados como están a oírla cantar canciones bastante alejadas del repertorio tradicional.

Pero, aunque es probable que Rosalía pudiera aspirar a codearse con estrellas del ‘trap’ como Chanel o La Zowie, no parece probable que ese sea su destino final. Ella sigue a lo suyo, disfrutando de los pequeños escenarios, como la madrileña ‘Casa Patas’, donde se practica, cada día, el verdadero cante flamenco.

Allí actuó no hace mucho en compañía de otro de sus ‘socios’ creativos en nómina, el guitarrista y productor Raül Refree, compañero también de divas como Silvia Pérez Cruz o la ya mencionada Rocío Márquez. Por cierto, que Rosalía y Raül actuarán en el Teatro del Arte de Madrid, los próximos días 19 y 20 de octubre en un concierto del ciclo Son Estrella de Galicia que les recomendamos desde aquí.

Más información

Scroll al inicio