Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rodrigo Maia, elegido nuevo presidente de la Cámara Diputados de Brasil

Bandera de Brasil

El demócrata (DEM) Rodrigo Maia ha sido elegido hoy en segunda vuelta como nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, un mandato que se extenderá hasta el próximo 31 de enero. Maia reemplaza así a Eduardo Cunha, quien presentó su dimisión el pasado día 7 y, separado de sus funciones desde hace más de dos meses por el Supremo Tribunal Federal. El demócrata (DEM) Rodrigo Maia ha sido elegido hoy en segunda vuelta como nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, un mandato que se extenderá hasta el próximo 31 de enero. Maia reemplaza así a Eduardo Cunha, quien presentó su dimisión el pasado día 7 y, separado de sus funciones desde hace más de dos meses por el Supremo Tribunal Federal.

Maia consiguió el respaldo de 285 parlamentarios, superando con claridad a su oponente Rogerio Rosso, del Partido Social Democrático (PSD), quien obtuvo 170 votos. Cinco legisladores votaron en blanco.

“Gobernar con simplicidad, pacificar el plenario y fomentar el diálogo, fueron los compromisos iniciales asumidos por el flamante titular de la Cámara baja”.

Maia, uno de los parlamentarios que trabajó intensamente a favor del inicio de un juicio político contra la apartada presidenta Dilma Rousseff, cumple su quinto mandato en esta Casa, donde ya fungió en dos ocasiones como líder del DEM.

Después de ser el más votado en el turno inicial (120 votos por 106 Rosso) y antes del comienzo de la segunda ronda, Maia volvió a dirigirse a sus correligionarios y habló entonces de devolver la soberanía al plenario de 503 diputados y de acabar «con el imperio de los líderes partidarios».

“Está faltando una Cámara de Diputados fuerte, apreció poco después de afirmar que las grandes soluciones para el país vendrán de esta Casa, donde hoy la prioridad son los intereses de uno, dos o tres legisladores”, deploró.

“Brasil superará la crisis solo si la Cámara lograr superar la suya”, insistió.

Eduardo Cunha presentó su renuncia para, según alegó, «poner fin a la inestabilidad sin plazo» en esa Casa.

Más información

Scroll al inicio