Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rocío Márquez

Rocío Márquez

Joven y bien preparada para perseguir el duende sobre los escenarios, no resulta extraño que para muchos aficionados al flamenco más puro, la cantaora Rocío Márquez sea ya una de las grandes. Como Marina Heredia o Estrella Morente, entre otras. Joven y bien preparada para perseguir el duende sobre los escenarios, no resulta extraño que para muchos aficionados al flamenco más puro, la cantaora Rocío Márquez sea ya una de las grandes. Como Marina Heredia o Estrella Morente, entre otras.

Márquez ha tenido el coraje de reivindicar a Pepe Marchena, un cantaor peculiar y ‘diferente’ que fue muy popular en su época, pero cuyo legado había quedado prácticamente en el olvido. Hasta que Rocío, rescató su forma de hacer el cante en ‘El Niño’.

El disco, un verdadero homenaje al maestro, que parte de lo que él hizo para llegar a territorios nuevos, supuso la confirmación definitiva de Márquez entre el público especializado. Pero también sirvió para abrir alguna otra puerta.

Puede que Rocío esté ya lista para ser la próxima artista flamenca capaz de llegar al gran público. Y no sólo eso. También es probable que la técnica y el arrojo demostrado hasta ahora, puedan servirle para explorar con éxito algunas asignaturas pendientes del género. Como su interacción con las músicas más contemporáneas.

Eso fue lo que pasó, por ejemplo, con su última actuación en el Festival Primavera Sound, donde protagonizó una de las grandes actuaciones del certamen. Un ‘show’ dividido en dos partes, en el que Márquez mostró al público hasta donde está dispuesta a llegar.

Primero, el público disfrutó de su faceta más clásica, cuando canto sola, acompañada por la guitarra de Pepe Habichuela. Y, después llegó la revolución, en una segunda parte marcada por la presencia de una banda completa dirigida por el guitarrista eléctrico de moda, Raül Fernández, ‘Refree’. Hay quien dice que hicieron historia.

Más información

Scroll al inicio