Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Río 2016 mantiene deudas con las empresas proveedoras y pide un descuento

Rio de Janeiro

El comité organizador de Río 2016 pidió un descuento del 30 por ciento en las deudas que mantiene con empresas proveedoras durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que ya ocasionaron al menos 25 acciones legales en la Justicia de Brasil. El comité organizador de Río 2016 pidió un descuento del 30 por ciento en las deudas que mantiene con empresas proveedoras durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que ya ocasionaron al menos 25 acciones legales en la Justicia de Brasil.

Según informó hoy el diario «Folha de Sao Paulo», el comité debe al menos 20 millones de reales (6,35 millones de dólares). El organismo, para pedir la reducción de las deudas, llamó a las empresas acreedoras y alegó no estar con suficiente dinero a disposición.

Sin embargo, la explicación brindada por Río 2016 no cayó siempre bien entre las compañías prestadoras de servicios, que ya han iniciado contra el comité organizador al menos 25 acciones en los tribunales de Río de Janeiro y Sao Paulo, tanto en el nivel estadual como federal.

Entre las demandantes se encuentra la empresa ucraniana Euromedia, que proveyó material audiovisual al evento, pero cuyo contrato fue cancelado. En septiembre, la Justicia dictaminó el bloqueo de 9,8 millones de reales de la cuenta de los organizadores, que pidieron una reconsideración.

En otro proceso, la compañía china Honav, que confeccionó merchandising olímpico, también pidió por el bloqueo de bienes del comité.

Manpower Staffing es otra de las empresas que alega retrasos. La compañía, que se encargó de seleccionar fuerza de trabajo para el evento, dice no haber recibido dos millones de reales que se le adeudan.

Éste no es el único problema por el que están pasando los organizadores de Río 2016, a un mes de finalizados los Paralímpicos. Más de 140.000 personas que devolvieron sus entradas a través de la plataforma oficial aún no han sido reembolsadas con su dinero.

El comité había afirmado que el plazo máximo para la devolución de dinero a esas personas era de un mes después de terminado el certamen. Sin embargo, ese lapso de tiempo ya pasó, y las quejas de los usuarios son cada vez más enérgicas.

Desde el miércoles, de todas formas, la organización comenzó a mandar e-mails a todas las personas involucradas en el asunto, pidiendo ya sus datos bancarios para resarcirlos vía depósito.

El Procon, un organismo público de defensa al consumidor, dio 15 días al comité para que explique los motivos de la demora y defina plazos para efectuar los pagos. Si Río 2016 no responde a tiempo, o si sus argumentos no resultan apropiados, puede recibir una multa que va desde los 600 reales hasta los nueve millones.

Los organizadores de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica tuvieron varios problemas de financiación debido a la crisis económica brasileña. El comité necesitó incluso ayudas del estado de Río y del Gobierno central, por 800 millones de dólares para los Juegos Olímpicos y otros 78 millones destinados a los Paralímpicos, para poder llevar a cabo los eventos.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 se disputaron del 5 a 21 de agosto en la ciudad brasileña. Los Paralímpicos, del 7 al 18 de septiembre.

Más información

Scroll al inicio