Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Republicanos de EEUU amenazan con bloquear los proyectos de Obama si no hay TLC con Colombia y Panamá

Más de 40 senadores republicanos han asegurado usar todas las herramientas a su disposición, incluido el bloqueo del nuevo candidato a secretario de Comercio del presidente Barack Obama, si no se aprueban cuanto antes los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá y Colombia. Los acuerdos llevan estancados cinco años, por ello se espera que el Gobierno los envíe al Congreso antes de julio de este año. Más de 40 senadores republicanos han asegurado usar todas las herramientas a su disposición, incluido el bloqueo del nuevo candidato a secretario de Comercio del presidente Barack Obama, si no se aprueban cuanto antes los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá y Colombia. Los acuerdos llevan estancados cinco años, por ello se espera que el Gobierno los envíe al Congreso antes de julio de este año.

No sólo la parte republicana ha pedido al presidente estadounidense, Barack Obama, que apruebe ya los tratados, la prensa más conservadora del país también se pronunció. The Washington Post y Wall Street Journal, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, se han dirigido en su editorial al mandatario para pedirle que de vía libre a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá. La ratificación lo antes posible de estos acuerdos traerán beneficios para la economía de la nación norteamericana.

Para los 44 senadores del opositor Partido republicano se ha terminado el tiempo de los aplazamientos. Consideran que Colombia y Panamá son firmes aliados democráticos en América Latina, por lo que no toleran que la aprobación se alargue más. Así se han dirigido en una carta enviada al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

Obama nombró la semana pasada al hasta entonces secretario de Comercio, Gary Locke, como nuevo embajador en China, y debe presentar un nuevo candidato al Congreso. Los republicanos piensan usar todas las armas posibles, por lo que han avisado que bloquearán el nombramiento del político si no se aprueban los tratados.

Los republicanos quieren que la administración Obama envíe al Congreso los TLC con Colombia y Panamá junto al de Corea del Sur para su aprobación, antes de julio de este año. El gobierno ya concluyó un acuerdo definitivo con Corea del Sur, pero afirma que quedan temas pendientes por resolver con Colombia y Panamá, cuyos acuerdos esperan ser ratificados en el Congreso desde que fueron firmados en 2006 y 2007, respectivamente.

Obama aseguró en varias ocasiones públicamente que es favorable a la aprobación de los acuerdos con Colombia y Panamá, pero su Representante Comercial, Ron Kirk, no ha presentado aún una lista concreta de exigencias a Bogotá.

Los senadores republicanos pueden, a pesar de estar en minoría, bloquear las nominaciones presidenciales, algo que viene sucediendo con altos cargos desde que Obama llegó al poder, hace dos años.

Los demócratas que gobernaron con mayoría ambas cámaras del Congreso hasta diciembre rehusaron aprobar los TLC con Colombia y Panamá por las violaciones a los derechos humanos en el primer caso, y por las objeciones al sistema financiero en el segundo.

Pero los republicanos y empresarios replican que al mismo tiempo, el 90% de los productos colombianos pueden entrar libres de aranceles en EEUU gracias al denominado Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (ATPDEA).

El ATPDEA, creado para compensar a los países andinos por su lucha contra el narcotráfico, está también suspendido en el Congreso a causa de las disputas entre demócratas y republicanos.

Más información

Scroll al inicio