Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Según la IRENA, para 2030 podría triplicar el peso de estas fuentes de energía en su matriz

República Dominicana podría convertirse en líder de renovables en la región

Molinos de viento

Según un informe presentado por la Agencia Internacional de Energías Renovables, el país caribeño podría triplicar para 2030 el peso de estas fuentes de energía en su matriz. La República Dominicana podría triplcar el peso de las energías renovables en su matríz energética desde el 9% actual al 27% para 2030, según el nuevo informe que acaba de presentar la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA): Renewable Energy Prospects: Dominican Republic (Perspectivas para la energía renovable: República Dominicana).

Así, este organismo multilateral para la promoción de la energía renovable en todo el mundo, creada por Alemania, España y Dinamarca en 2009 y con sede en Abu Dhabi, indica que, sólo en el sector energético, el país podría aumentar su cuota de renovables del 12% a 44% para 2030 y convertirse en uno de los países líderes en este tipo de energías en la región Caribe.

Dolf Gielen, director del Centro de Innovación y Tecnología de IRENA, ha anunciado en este sentido: “Si el gobierno actúa de inmediato para aumentar su cuota de renovables, el país puede reducir su contaminación atmosférica, mejorar su seguridad energética, potenciar su economía y desempeñar un papel líder en la lucha global contra el cambio climático”.

No obstante, también se ha señalado que sería necesario un cierto cambio en su actuales políticas ya que con las actuales, el porcentaje de renovables en generación eléctrica solamente llegaría a 21% para 2030, quedando muy por debajo del objetivo nacional de 25% para 2025.

Por todo ello, para alcanzar la meta de 27% de renovables en la matríz energética dominicana, se necesitará una inversión anual estimada de 566 millones de dólares entre ahora y 2030.

Más información

Scroll al inicio