Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Repsol se une a Petrobras y Ecopetrol en la prospección de nuevos pozos en Colombia

La compañía española Repsol se ha asociado a un proyecto de exploración petrolera del Bloque Tayrona en Colombia. El acuerdo lo conforman la filial local de la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol. Tras la firma del convenio, Petrobras se convierte en el mayor accionista, con un 40% y seguirá siendo el operador. Ecopetrol conservará su participación del 30% y el porcentaje restante le corresponderá al nuevo socio, Repsol. El acuerdo todavía está pendiente de aprobación por la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH). La compañía española Repsol se ha asociado a un proyecto de exploración petrolera del Bloque Tayrona en Colombia. El acuerdo lo conforman la filial local de la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol. Tras la firma del convenio, Petrobras se convierte en el mayor accionista, con un 40% y seguirá siendo el operador. Ecopetrol conservará su participación del 30% y el porcentaje restante le corresponderá al nuevo socio, Repsol. El acuerdo todavía está pendiente de aprobación por la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH).

El bloque Tayrona corresponde al primer contrato de exploración y explotación de hidrocarburos fuera de las costas del Caribe colombiano, firmado a mediados del año 2004, donde la brasileña Petrobras tiene varias actividades de investigación con otros socios estratégicos. La petrolera colombiana Ecopetrol también está mejorando sus trabajos de exploración en esta zona, un conjunto de pozos que suma una extensión aproximada de 1.657.900 hectáreas.

La refinería brasileña Petrobras tiene en Colombia siete campos de producción, actuando en cinco como operador, donde realiza labores de exploración y producción de hidrocarburos. La fabricación total operada por Petrobras en territorio colombiano es de 49 mil barriles de petróleo por día y tiene previsto alcanzar los 1,5 barriles de petróleo en 2015. Colombia contaba con 1,360 millones de barriles de reservas probadas de petróleo crudo en 2010, el quinto más grande en América del Sur.

Petrobras ha afianzado su negocio en América Latina ya que ha ascendido al primer puesto del ránking de las diez mayores empresas del sector de los hidrocarburos del subcontinente debido al notable crecimiento de producción el último año.

Mientras, la segunda refinería de la tabla, la mexicana Pemex, ha logrado una mayor presencia en el extranjero y por ello está ganando terreno en la comercialización exterior. Por el momento, el productor brasileño de crudo va tras una participación de la portuguesa Galp Energia, lo que podría reportarle un aumento de su negocio fuera de las fronteras latinoamericanas.

Repsol es el mayor grupo petroquímico de España, con importantes operaciones en Argentina y el resto de América Latina. La mayor parte de los ingresos que factura la española provienen de la región latinoamericana.

Más información

Scroll al inicio