Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Repsol se reafirma en sus planes para YPF en 2010

Fuentes cercanas a Repsol han negado a Americaeconomica.com que la compañía española, que preside Antonio Brufau, haya otorgado mayores poderes a los Eskenazi para que busquen un socio local que entraría en el capital de YPF y aseguran que cualquier decisión al respecto se haría de forma consensuada. Fuentes cercanas a Repsol han negado a Americaeconomica.com que la compañía española, que preside Antonio Brufau, haya otorgado mayores poderes a los Eskenazi para que busquen un socio local que entraría en el capital de YPF y aseguran que cualquier decisión al respecto se haría de forma consensuada.

Según asegura el diario español El Mundo, los inversores argentinos exigieron al presidente de Repsol, Antonio Brufau, mayores dosis de autonomía para gobernar YPF, compañía controlada en un 85% por la petrolera española. El 15% restante se halla en manos del grupo Petersen, propiedad de Enrique Eskenazi.

No obstante, la posible entrada de nuevos socios argentinos dificultaría la venta a inversores chinos, como la petrolera CNPC, que en los últimos meses sonó como la principal candidata y que volvió a cobrar fuerza en las últimas semanas, a raíz del enfrentamiento de Brufau con Luis del Rivero, presidente de Sacyr, mayor accionista de Repsol con un 20% de su capital

Fuentes oficiales de Repsol sí que reconocen que la llegada de Eskenazi a su filial argentina en 2007 ha provocado que “la compañía funcione mejor”, pero añaden que hay que profundizar más el proceso de argentinización.

Para ello, la compañía que preside Antonio Brufau mantiene sus planes. No sólo busca dar entrada a un nuevo socio, también. quiere sacar a Bolsa un 20% del capital de YPF y vender otro 10% a Eskenazi, lo que reduciría su participación al 50%.

Luis del Rivero, presidente de Sacyr, mantiene su análisis crítico hacia la estrategia de inversiones y desinversiones que sigue Brufau en Repsol YPF. Con el plan estratégico 2008-2012 como bandera, Antonio Brufau se resiste también a vender activos de forma apresurada. “No malvenderé” “por razones externas” a la compañía dijo el presidente de la petrolera española en una reciente gira por Brasil.

Más información

Scroll al inicio