Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Su exposición patrimonial en el país sudamericano se reduce en esa cantidad en el último año

Repsol repatría 127 millones de euros de Venezuela

Sede de Repsol

Su exposición patrimonial en el país sudamericano se habría reducido en esa cantidad en el último año. Repsol ha puesto en marcha diversos mecanismos financieros para poner en marcha la repatriación de dividendos desde Venezuela y reducir así su exposición patrimonial en el país sudamericano, lo que en el último año se habría concretado en 123 millones menos, según recoge la web Estrategias de Inversión.

A su vez, esta se hace eco de una información del diario Expansión, que señala como ha sido Josu Jon Imaz, su consejero delegado de Repsol, el encargado de poner en marcha en los últimos meses dicho operativo.

En concreto, habría sido tras un viaje realizado por Imaz a Venezuela, cuando la compañía española concretó una serie de acuerdos de colaboración en hiodrocarburos que le ha permitido blindar las inversiones en este mercado.

Entre ellas, la empresa otorgó al monopolio petrolífero de Venezuela (PDVSA), una línea de crédito por un importe de hasta 1.200 millones de dólares (1.130 millones de euros), con una garantía del PDVSA de que destinaría al pago de dividendos a Repsol, a las inversiones de capital y los gastos operativos de Petroquiriquire, por lo que, de esta forma, estaría revirtiendo en la propia compañía.

Así, en el acuerdo se incluye que PDVSA cedía a Petroquiriquire los pagos derivados de contratos de venta de crudo u otros medios, con una cuantía realmente suficiente para que este pueda pagar inversiones de capital, dividendos y servicios de deuda.

Como resultado, se ha desarrollado un mecanismo denominado ?Escrow? (Una cuenta administrada por un tercero y que físicamente no se encuentra en Venezuela), en el cual el dinero de las facturas que emite la filial de Repsol en Venezuela a clientes que se encuentran en el extranjero, pueden ser usadas para pagar a la petrolera y así la compañía puede cobrar directamente las facturas.

Más información

Scroll al inicio