Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Repsol, pendiente del visto bueno de la SEC para vender acciones de YPF

Repsol ya ha iniciado los trámites para vender en el mercado el 15% de YPF, de la que posee un 84% del capital. La compañía española espera recibir en los próximos días el visto bueno de la SEC, el regulador bursátil estadounidense, para poder acometer la operación, con la que espera recaudar 2.360 millones de dólares (unos 1.790 millones de euros. Repsol ya ha iniciado los trámites para vender en el mercado el 15% de YPF, de la que posee un 84% del capital. La compañía española espera recibir en los próximos días el visto bueno de la SEC, el regulador bursátil estadounidense, para poder acometer la operación, con la que espera recaudar 2.360 millones de dólares (unos 1.790 millones de euros.

Enrique Eskenazi cuenta con un 15% de la filial argentina de Repsol y cuenta además con una opción que vence en 2012 para adquirir a Repsol un 10% adicional de YPF. El empresario argentino podría ejercer esta opción en las próximas semanas. La intención de la compañía española es reducir su participación en la filial hasta un porcentaje próximo al 51%.

La petrolera que preside Antonio Brufau, a través de su participada YPF, ha anunciado un nuevo descubrimiento de gas en la cuenca de Neuquén, en Argentina. La capacidad del yacimiento de gas no convencional puede equivaler a cuatro años de consumo en España, según las estimaciones. La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha asegurado que este hallazgo evitaría a Argentina la importación anual de gas por valor de 500 millones de dólares.

Se trata de shale gas o gas de esquisto, que requiere grandes inversiones para ser transformado pero que cuenta con elevadas reservas. Además encaja en las estrategias actuales de buscar nuevos combustibles ante el declive de los yacimientos convencionales de gas y la necesidad de reducir el uso de carbón.

Por otro lado, Repsol y sus socios British Gas y Pan American Energy invertirán 1.298 millones de dólares (unos 982 millones de euros al cambio actual) en el desarrollo de campos de gas natural en el sur de Bolivia, donde se concentran las mayores reservas del país.

Según las previsiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), estas inversiones, con las que se perforarán hasta siete pozos, permitirán multiplicar por cuatro la producción hasta 2012. Actualmente los campos de Margarita y Huacaya producen dos millones de metros cúbicos diarios, pero en dos años se alcanzarán los ocho millones.

El pasado mes de abril, el Gobierno de Evo Morales instó a las petroleras a concretar su inversión ya que, en caso de no hacerlo, el Estado boliviano se haría cargo de la operación.

Más información

Scroll al inicio