Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Repsol gana un 53% menos por los menores extraordinarios y las huelgas en Argentina

Repsol cerró el ejercicio 2011 con un beneficio de 2.193 millones de euros, un 53% menos que el año anterior. La petrolera atribuye este descenso a los menores extraordinarios y a la caída de la producción por la guerra en Libia. Con todo, las cuentas son mejores de lo esperado. Repsol cerró el ejercicio 2011 con un beneficio de 2.193 millones de euros, un 53% menos que el año anterior. La petrolera atribuye este descenso a los menores extraordinarios y a la caída de la producción por la guerra en Libia. Con todo, las cuentas son mejores de lo esperado.

También lastraron las cuentas la situación de huelga y suspensión del programa de incentivos económicos Petróleo Plus, en Argentina.

Excluyendo las plusvalías extraordinarias del año pasado, como la entrada de Sinopec en Brasil, el beneficio neto recurrente se situó en 2.173 millones de euros, un 7,9% menos, dentro de las previsiones barajadas por los analistas.

El resultado de explotación recurrente en el área de Upstream (Exploración y Producción) ascendió a 1.301 millones de euros al final de 2011, lo que supone un descenso del 11,7% respecto al ejercicio anterior. De acuerdo con la empresa, los precios del crudo, junto con los menores costes exploratorios, atenuaron el efecto de la menor producción registrada por los factores antes citados. La empresa calcula un impacto de la situación en Libia de 220 millones sólo en el último trimestre.

En esta área, la empresa destaca que se ha registrado un aumento récord de la tasa de reposición de reservas de hidrocarburos, que alcanzó para el grupo el 131%, a causa de los hallazgos de crudo verificados este año.

En todo caso, el resultado neto de explotación ha caído el 37% hasta los 4.805 millones. Ajustado por operaciones no recurrentes, la caída es del 9%. Los ingresos, de hecho, han crecido algo más del 5%.

La petrolera resalta en la presentación de sus cuentas que «en un entorno caracterizado por los bajos márgenes internacionales de refino, la entrada en operación de las nuevas unidades de la refinería de Cartagena y de Bilbao permitirán a Repsol mejorar su margen de refino entre 2 y 3 dólares por barril».

Además, a pesar también del entorno, durante 2011 la compañía «el grupo incrementó su plantilla en 3.299 puestos de trabajo, un 9%, hasta 39.622 personas».

Uno de los mayores logros de Repsol en 2011 han sido los descubrimientos de nuevos yacimientos, una tendencia que continúa en 2012, con los hallazgos anunciados esta semana en Brasil. Este éxito de la actividad exploratoria de Repsol «produjo un aumento récord de la tasa de reposición de reservas de hidrocarburos, que alcanzó para el grupo el 131% (162% en el área de Upstream y el 112% en YPF).

Más información

Scroll al inicio