Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Repsol demanda a Chevron en EEUU por YPF ante el mismo juez que ha puesto a Argentina al borde del ‘default’

Repsol ha demandado a Chevron ante una corte federal de Nueva York y exige a la compañía estadounidense una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados al firmar un principio de acuerdo con YPF para explotar el megayacimiento de Vaca Muerta. El juez que tratará el caso será Thomas Griesa, el mismo que hace dos semanas puso a Argentina al borde de un nuevo ‘default’ al obligar al país a abonar los 1.330 millones de dólares que adeuda a los ‘hedge funds’ que rehusaron reestructurar sus bonos. Repsol ha demandado a Chevron ante una corte federal de Nueva York y exige a la compañía estadounidense una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados al firmar un principio de acuerdo con YPF para explotar el megayacimiento de Vaca Muerta. El juez que tratará el caso será Thomas Griesa, el mismo que hace dos semanas puso a Argentina al borde de un nuevo ‘default’ al obligar al país a abonar los 1.330 millones de dólares que adeuda a los ‘hedge funds’ que rehusaron reestructurar sus bonos.

La petrolera española aprovecha la demanda para denunciar la propia invalidez del acuerdo firmado entre YPF y Chevron el pasado 14 de septiembre, ya que fue suscrito por representantes de la petrolera argentina que carecen de competencia para suscribir un documento de estas características.

Los actuales representantes de YPF, argumenta Repsol en su demanda, fueron indebidamente designados en la asamblea general de la compañía argentina, carente de legitimidad desde el momento en el que el Estado argentino expropió de forma ilegal un 51% de la empresa.

La toma de control de YPF se realizó mediante la vulneración de un buen número de normas, entre ellas los propios estatutos de la petrolera argentina, en las que se recoge la obligatoriedad del Estado de lanzar una OPA en caso de querer tomar el control de la compañía.

Esta demanda contra Chevron en Nueva York se presenta en paralelo a la planteada en España, en la que se acusa a la compañía estadounidense de «competencia desleal» al entablar relaciones con YPF para desarrollar los yacimientos de la compañía argentina.

Este semana, Repsol también ha presentado también ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) una solicitud de arbitraje internacional por la expropiación del 51% de YPF y por la vulneración de los acuerdos de reciprocidad en las inversiones entre España y Argentina.

Más información

Scroll al inicio