Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Redrado vuelve a retar a Cristina Fernández en el Congreso de Argentina

El presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, ha vuelto a retar a la mandataria argentina, Cristina Fernández, con su comparecencia ante una comisión especial del Congreso. Los rumores que circulaban estos días por Buenos Aires apuntaban a que Redrado no acudiría a esta sesión, encargada de analizar la fuerte disputa entre el titular de la autoridad monetaria y el Gobierno, que lo destituyó hace 20 días por negarse a usar las reservas para pagar la deuda pública. El presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, ha vuelto a retar a la mandataria argentina, Cristina Fernández, con su comparecencia ante una comisión especial del Congreso. Los rumores que circulaban estos días por Buenos Aires apuntaban a que Redrado no acudiría a esta sesión, encargada de analizar la fuerte disputa entre el titular de la autoridad monetaria y el Gobierno, que lo destituyó hace 20 días por negarse a usar las reservas para pagar la deuda pública.

Redrado ha hablado ante una comisión bicameral especial que estudia su caso, según han confirmado algunos medios locales, después de que condicionara su asistencia a que Cristina Fernández derogue el decreto de necesidad y urgencia con el que lo despidió el pasado 7 de enero. La comisión bicameral integrada por tres miembros deberá aconsejar a la presidenta sobre la situación de Redrado, aunque esa opinión no es vinculante para el Ejecutivo.

El titular del Banco central se negó a ceder 6.569 millones de dólares de las reservas de la entidad al llamado «Fondo del Bicentenario» creado por decreto del Poder Ejecutivo y destinado a pagar los vencimientos de deuda de este año, que suman unos 13.000 millones de dólares.

Redrado se habría negado a traspasar esos fondos al Tesoro para evitar que fueran embargados por acreedores que demandan judicialmente el pago de bonos argentinos en «default» desde 2001.

Pese a las presiones del gobierno, Redrado se negó a dimitir y fue expulsado por decreto. El economista se presentó entonces ante la justicia para dejar sin efecto el decreto alegando que según el estatuto del Banco Central su titular puede ser removido por el Ejecutivo previo dictamen de una comisión bicameral, un paso que la presidenta se había saltado.

Según la última información oficial, las reservas internacionales de la entidad alcanzan a 48.178 millones de dólares.

El tenso pulso que mantiene la mandataria argentina con el todavía presidente del Banco Central parece no llegar a su fin. La situación se complica cada vez más para Cristina, al salir en defensa de Redrado Jean-Claude Trichet, titular del Banco Central de Europeo y Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU. El sistema financiero internacional teme que la crisis local argentina termine por arrastrar a la región.

La cúpula del sistema financiero internacional ha tenido que salir en defensa de Redrado ante los continuos ataques lanzados por la presidenta argentina. No sólo han alzado la voz Trichet y Ben Bernake, también se ha escuchado a los banqueros del Comité de Basilea, que agrupa a los gobernadores de los bancos centrales del G-10, según publica el portal de noticias “El Ojo Digital”

A principio de esta semana, el nerviosismo se palpaba en la Casa Rosada ante la denuncia pública de Redrado de que iba a cambiar su táctica defensiva por el ataque e insinuar que tenía las listas específicas de los amigos del poder que compraron dólares. La presidenta Cristina, al sentirse amenazada, exigió al jefe de los fiscales que iniciara una denuncia contra Redrado.

La mandataria de Argentina, Cristina Fernández, logró ayer finalmente nombrar como presidente del Banco Central a Miguel Angel Pesce, antiguo número dos de la institución. Fernández ha logrados su propósito gracias a un vacío judicial derivado del fallo emitido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que dio la razón a Redrado en su reclamación sobre el uso de las reservas de divisas para pagar la deuda pero no le confirmó como titular de la autoridad monetaria.

Más información

Scroll al inicio