Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reacciones encontradas en El Salvador tras el arresto del expresidente Saca

Bandera de El Salvador

La detención este fin de semana del expresidente de El Salvador Antonio Saca, ha generado diversas reacciones pues para unos es parte de la lucha contra la corrupción y para otros, una jugada a favor del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena). La detención este fin de semana del expresidente de El Salvador Antonio Saca, ha generado diversas reacciones pues para unos es parte de la lucha contra la corrupción y para otros, una jugada a favor del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, considera que detrás de las detenciones del exmandatario Saca (2004-2009) existe un plan orquestado para que Arena retome el poder perdido ante el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En unas consideraciones divulgadas el domingo criticó a la Fiscalía General de la República, por impulsar procesos contra supuestos y presuntos corruptos, pero que no son de la simpatía de Arena como el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) o el fiscal Luis Martínez.

Cuestiona por qué otros casos vinculados directamente a ese partido de derecha siguen sin abrirse, a pesar de argumentos como el del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos, conocido como Fecepe, entre otros.

La Fiscalía ‘está demasiado ocupada destruyendo a los enemigos de Arena, quitando los obstáculos para el 2019. Todo orquestado, por los que siempre han mandado en nuestro país’, asegura Bukele.

Enfatizó que no defiende a Saca -quien fue expulsado del partido Arena- y señala que los políticos corruptos deben ser procesados, aunque alertó que estas acciones de la Fiscalía no son realmente una ‘cruzada por la justicia’ pues es un plan para que regrese Arena en la que está involucrado el fiscal, Douglas Meléndez.

La Fiscalía confirmó ayer la captura de siete implicados en delitos patrimoniales vinculados con el expresidente Saca.

Los demás implicados son el exsecretario de la juventud y expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados César Funes y al exsecretario de comunicaciones de su gobierno Julio Rank.

Las detenciones responden a las investigaciones seguidas por la Fiscalía al exsecretario privado de la Presidencia durante la gestión de Saca, Elmer Charlaix, por enriquecimiento ilícito, quien se entregó este domingo a la justicia.

Mientras, por otra parte, cibernautas aplauden este nuevo paso de la Fiscalía y piden a través de las redes sociales que sigan las capturas de expresidentes y exvicepresidentes de Arena por numerosos daños graves al país como robo, desviación de recursos del Estado, privatizaciones, entre otras.

Más información

Scroll al inicio