Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl Castro cesa al Fiscal General de Cuba

El Consejo de Estado de Cuba ha decretado hoy el cese de Juan Escalona Reguera como Fiscal General. En el comunicado, difundido por la agencia Prensa Latina, se afirma que el propio Raúl Castro realizó la propuesta tras consultar su decisión con el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista. Este es el segundo líder histórico que pierde su cargo en el último mes. Antes que Escalona, el presidente cubano destituyó a Rogelio Acevedo, que ocupaba la dirección general de la Aviación Civil. El Consejo de Estado de Cuba ha decretado hoy el cese de Juan Escalona Reguera como Fiscal General de la República de Cuba. En el comunicado, difundido por la agencia Prensa Latina, se afirma que el propio Raúl Castro realizó la propuesta tras consultar su decisión con el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista. Este es el segundo líder histórico que pierde su cargo en el último mes. Antes que Escalona, el presidente cubano destituyó a Rogelio Acevedo, que ocupaba la dirección general de la Aviación Civil.

Escalona será sustituido por el general de brigada Darío Delgado, actual Vicefiscal General de la República y jefe de la Fiscalía Militar Principal. En la nota de hoy, se reconoce la trayectoria del general al frente de la institución y se asegura que debe ser relevado de su cargo por problemas de salud y que se le asignarán otras funciones en la Secretaría del Consejo de Estado. Una cortesía que no se parece en nada a la forma en que se despidió a Acevedo.

Juan Escalona Reguera alcanzó el grado de comandante del Ejército Rebelde, entre 1959 y 1960 fue profesor de escuelas de instrucción revolucionaria, jefe de los tribunales revolucionarios y ayudante del ministro de las Fuerzas Armadas, donde llegó a alcanzar el rango de general. También era abogado, circunstancia que aprovechó Fidel Castro para convertirle primero en ministro de Justicia y luego en Fiscal General.

Su momento de mayor popularidad llegó cuando se convirtió en el fiscal acusador en la Causa No. 1 de 1989, el proceso contra el general Arnaldo Ochoa, a quién se acusaba de narcotráfico. Ochoa fue fusilado por decisión del Tribunal Militar el 13 de julio de 1989 en La Habana junto al coronel Antonio De La Guardia y los militares Jorge Martínez y Amado Padrón. Hasta su destitución Escalona era considerado uno de los protegidos de Raúl Castro, quizá por mantener lazos familiares con varios altos cargos cubanos.

La Fiscalía de Cuba depende del Ministerio del Interior, organismo gubernamental que tampoco se ha librado de los rumores de destitución, en este caso alrededor de su titular, el general de Cuerpo del Ejército Abelardo Colomé Ibarra, conocido como ‘Furry’, quién además es miembro del Buró Politico.

El pasado11 de marzo, las habladurías saltaron a la red, por medio de una noticia publicada por el blog ‘Penúltimos Días’, que se ha hecho especialmente conocido en la crisis que le costó la vida al opositor en huelga de hambre, Orlando Zapata Tamayo. En este ‘post’, que luego fue reproducido por muchas otras páginas del conglomerado que forman en la Red las webs de la ciberdisidencia, se contaba que el general había disparado varios tiros sobre su joven amante y que la chica, quien afortunadamente, no había muerto, se encontraba hospitalizada en estado grave.

A este rumor siguieron otros posteriormente en los que se relacionaba el incidente y a ‘Furry’ con la trama corrupta presuntamente montada por el ex-responsable de ‘Aviación Civil’ el general Rogelio Acevedo, destituido sin causas conocidas, pero que habría cobrado, según algunas versiones, comisiones voluminosas a algunos grupos de narcos por permitirles esconder dinero en la Isla.

La destitución de ‘Furry’ parecía próxima. Sin embargo, el propio Granma, órgano oficial del Partido Comunista, se encargaba en su edición del 20 de marzo de desmentir, sin hacer referencia a los hechos concretos, todas estas emisiones de la ciber Radio Bemba.

Colomé presidió el 19 de marzo en La Habana, los actos de celebración del 20 aniversario de la independencia de Namibia. Era la máxima autoridad desplazada al evento por el Gobierno cubano y el diario lo señalaba inequívocamente. También se publicaba una foto del aniversario con un sonriente ‘Furry’ en primer plano. Imagen que, por supuesto, se colgó también en la versión ‘on line’ del diario.

Algunos expertos estadounidenses explican que, en este momento, los guiños que los hermanos Castro y su grupo de poder realizan desde Cuba al presidente de EEUU, Barack Obama, se centran en demostrarle que su Gobierno garantiza al ‘tradicional enemigo’ que siempre habrá mano dura contra el narcotráfico, se controlarán los movimientos migratorios y se evitará que Cuba sea un paraíso fiscal. Dos de estas tres cuestiones están implícitas en la explicación extraoficial que se dió en la destitución, hace un par de semanas del general Rogelio Acevedo, ministro responsable de aviación civil de Cuba y máximo gestor de la aerolínea Cubanacan.

Aunque entonces, el Gobierno no aclaró los motivos, varios blogs de Miami en lengua inglesa aseguraron que se habría producido un registro en la casa particular del militar, durante el cuál se habrían descubierto 13 millones de dólares ocultos en un depósito de agua.

Los responsables de estos blogs explican que, según sus fuentes cubanas consultadas, el dinero provendría de pagos realizados por narcos. La historia que cuentan es que el responsable de la Aviación Civil permitía a estos delincuentes hacer escala en Cuba para esconder dinero en efectivo que, posteriormente se blanqueaba con un esquema el que estaría implicado el propio Banco Central de Cuba y hasta el Gobierno cubano. Lo malo es que Acevedo quiso quedarse con una parte del botín. Hasta que se le detectó y fue destituido.

Rogelio Acevedo, presidía Aviación Civil desde julio 1989. Es un revolucionario histórico que combatió bajo las órdenes de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara, en Sierra Maestra, durante la lucha que concluyó con el derrocamiento de Fulgencio Batista en 1959. Acevedo ha sido sustituido por el general de brigada Ramón Martínez Echevarría, actual segundo jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria que combatió junto a su antecesor en Angola.

Los dos hermanos Acevedo, Rogelio y Enrique, han estado siempre relacionados con el entorno de Cubana de Aviación por encargo del propio Fidel Castro, desde poco después de que triunfara la revolución, la familia ha cumplido ese cometido desde entonces.

Más información

Scroll al inicio