Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Unas declaraciones que llegan mientras supervisa reformas claves para la Isla

Ramiro Valdés critica al sector del comercio cubano

Bandera de Cuba

Las declaraciones de uno de los hombres fuertes del regimen de la Isla se producen mientras supervisa programas de desarrollo clave para el país caribeño. En una nueva muestra de las vacilaciones con que avanzan las tímidas reformas del modelo económico cubano; el Comandante de la Revolución, así como vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez, ha criticado abiertamente a los empleados del sector del comercio por “abusar de la población”.

Valdes incluso les ha responsabilizado directamente de la desprotección que padecen los consumidores cubanos al señalarles durante una reunión con representantes del Gobierno en el municipio Isla de la Juventud que “ustedes abusan de la población… Ustedes sirven a la población, no se sirven de ella”, según palabras que recoge Café Fuerte.

Estas palabras resultan especialmente significativas en unos momentos en que el Comandante se encuentra recorriendo el país supervisando tanto los programas de desarrollo como aquellos de importancia estratégia para toda la Isla. Más aún cuando incluso ha ido allá al llamar a estudiar y revisar la forma en que se están concretando ciertos desarollos.

Valdés es considerado un rival histórico del presidente cubano Raúl Castro con muchas cuotas de poder gracias tanto a su conexión con China como con las ‘tecnologícas’ de EEUU gracias al puesto como ministro de la Informática y las Comunicaciones que desempeñó entre 2006 y 2011. Considerado un hombre muy temido es uno de los pocos Comandantes de la Revolución que quedan.

En realidad, estamos ante puro nucleo duro del aparato de poder de la Isla casi desde la acción militar que dio inicio a la Revolución Cubana. En 1976 ya se hizo con el grado de militar honorífico de Comandante de la Revolución y además, como un ejemplo más de su influencia internacional, en enero de 2010, el entonces Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que este Comandante estaría al frente de la comisión que se ocupó en el país sudamericano de la grave crisis energética provocada por El Niño.

Más información

Scroll al inicio