Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rajoy rechaza comparecer ante los medios junto a Evo Morales

Moncloa se escuda en que la visita del presidente boliviano es de pura cortesía y no de trabajo. Transcurridos dos meses del bloqueo que sufrió el mandatario boliviano, Evo Morales, por el Caso Snowden, el dirigente regresa a Europa. Su primera parada es España, donde se reunirá esta tarde en el Palacio de la Zarzuela con el Rey Juan Carlos I. Este encuentro, además, supone para el monarca español la reanudación de la actividad pública tras las vacaciones de verano, según el diario ‘La Vanguardia’.

Aunque, contra toda lógica, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a poner hoy de manifiesto que este es su lema al negarse a dar una rueda de prensa conjunta con el presidente de Bolivia, Evo Morales, algo muy inusual cuando vienen mandatarios extranjeros a España.

Las comparecencias con otros mandatarios internacionales han sido, durante varios meses, las únicas oportunidades que los periodistas tenían para poder preguntar al presidente sobre el ‘caso Bárcenas’ o cualquier otra polémica que salpicara al Gobierno y al PP.

El encuentro entre Rajoy y Morales es una reunión protocolaria que se produce dos meses después de que éste se viera obligado a aterrizar en el aeropuerto de Viena, procedente de Moscú, porque Portugal, Francia e Italia le impidieron sobrevolar sus territorios, una actuación que Bolivia calificó de “secuestro”. Los países europeos actuaron bajo la sospecha de que el avión presidencial boliviano pudiera transportar al ex analista de la CIA Edward Snowden, buscado por EEUU. Finalmente Morales pudo abandonar Viena con un plan de viaje que incluyó escalas técnicas para repostar en las Islas Canarias y en la ciudad brasileña de Fortaleza, desde donde voló a La Paz.

La reunión entre Rajoy y Morales tendrá lugar a las 8 de la tarde y solo se podrán hacer fotos y grabar imágenes del encuentro. El boliviano sí comparecerá ante los medios una hora más tarde en el hotel en el que se aloja. Moncloa se excusa en que es una visita de cortesía y no de trabajo.

Más información

Scroll al inicio