Rajoy, el hombre menos envidiado del mundo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Mariano Rajoy es el hombre con el trabajo menos envidiado del mundo. Al menos así lo cree el Wall Street Journal, que ha hecho balance de los 100 primeros días de Gobierno del presidente y cree que “necesitará toda la suerte” que pueda acumular para sacar España adelante con la batería de recortes . Mariano Rajoy es el hombre con el trabajo menos envidiado del mundo. Al menos así lo cree el Wall Street Journal, que ha hecho balance de los 100 primeros días de Gobierno del presidente y cree que “necesitará toda la suerte” que pueda acumular para sacar España adelante con la batería de recortes que ha aplicado.

Aunque para el rotativo estadounidense no todo ha sido malo en estos 100 primeros días de Gobierno, ya que Rajoy “ha tenido un comienzo enérgico, incluida una dura reforma del mercado laboral, del sector financiero y un plan de recorte del déficit”, recuerda que España lucha constantemente “para conseguir la confianza de los mercados”. Y esto es precisamente lo que convierte al presidente español en el hombre que “probablemente tenga el trabajo menos envidiado del mundo”.

Un calificativo que Simon Nixon, autor de la columna del WSJ, emplea tras reconocer que esta primera etapa del líder del PP al frente del Ejecutivo ha estado llena de momentos duros y amargos, el último la presentación de los Presupuestos más restrictivos de la historia reciente del país, ya que no se ha producido ninguna buena noticia desde que Mariano Rajoy ocupa La Moncloa.

En este punto, el diario considera que el gran problema al que debe enfrentarse el Gobierno, pese a los recortes aplicados, es “quitar el miedo que tienen los inversores sobre la crisis de la banca, que está lejos de resolverse”. La incertidumbre que generan las recientes fusiones o adquisiciones entre las entidades financieras no permite a los inversores apostar de forma clara por el país, ya que temen que la reforma del sistema bancario “no sea suficiente” ante el parque de viviendas que tienen en propiedad por las hipotecas.

“¿Por qué España tiene tantos problemas para resolver su crisis financiera?”, se pregunta el periódico estadounidense, que asegura que las causas de esta situación no hay que buscarlas muy lejos. “El Banco de España pensó que había mantenido una postura más prudente durante el ‘boom’ que otros reguladores, obligando a los bancos a tener grandes provisiones para cubrir pérdidas”, aunque eso fue un error, ya que “como se aprecia en las consecuencias, se sobreestimó el sistema bancario nacional” ante las turbulencias que podían llegar.

Y no sólo eso, ya que el rotativo considera que “hay otra razón por la cual la crisis de la banca española se está mostrando tan intratable: la clave en cualquier crisis financiera es mantener la confianza de los ahorradores”, algo que no ocurre en España debido a la gran cantidad de activos tóxicos que tienen las entidades bancarias.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA