Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rafael Correa pretende que el nuevo ‘Código de Producción’ esté preparado este mismo año

El presidente del Gobierno de Ecuador, Rafael Correa, pretende que el ‘Código de Producción’ entre en vigencia este mismo año para impulsar el desarrollo del país. El nuevo marco legal, impulsado para proteger y promover la inversión extranjera en Ecuador, está pendiente de su paso por la Asamblea Nacional para su aprobación. En las jornadas de ‘Iberoamérica Invierte’, celebradas hoy en Madrid, se ha hecho hincapié en la necesidad de que los países latinoamericanos mejoren la seguridad jurídica para conseguir un aumento de las inversiones. El presidente del Gobierno de Ecuador, Rafael Correa, pretende que el ‘Código de Producción’ entre en vigencia este mismo año para impulsar el desarrollo del país. El nuevo marco legal, impulsado para proteger y promover la inversión extranjera en Ecuador, está pendiente de su paso por la Asamblea Nacional para su aprobación. En las jornadas de ‘Iberoamérica Invierte’, celebradas hoy en Madrid, se ha hecho hincapié en la necesidad de que los países latinoamericanos mejoren la seguridad jurídica para conseguir un aumento de las inversiones.

Correa ha asegurado en la prensa local que es necesario tenerlo antes de diciembre, “porque se dan algunas excepciones tributarias que tienen que acordarse par que rijan desde el próximo año”. Entre las excepciones tributarias, destaca la exoneración del impuesto a la renta por 5 años para nuevas inversiones, en cantones que no sean Guayaquil, Quito y Cuenca.

El ‘Código de Producción’, según Correa, establecerá de manera general las reglas del juego para inversión privada nacional y extranjera. El marco de la producción plantea incentivos para la inversión nacional e internacional, reconoce zonas especiales de desarrollo industrial, técnicas de simplificación, «dignificación» del salario, entre otros, ha asegurado el mandatario ecuatoriano.

En las jornadas de ‘Iberoamérica Invierte’, celebradas en el Hotel Ritz de Madrid, uno de los comentarios más oídos en los pasillos durante los descansos ha sido el de la importancia de la seguridad jurídica a la hora de invertir en Latinoamérica. Algunos de los ponentes han señalado que este es uno de los puntos que deberían mejorar los países de América Latina ya que es clave para las empresas españolas.

Este periódico ha podido saber que otro de los puntos tratados durante la sesión dedicada a la energía se ha centrado en el deseo de los ponentes de contar con marcos regulatorios estables en los países latinoamericanos, ya que se trata de un factor fundamental a la hora de llevar a cabo las inversiones.

También se ha comentado que los mercados de América Latina han dado una visión global a muchas de las empresas españolas que han invertido allí, y se ha hablado de la importancia tanto de continuar con las inversiones, como de aumentar la calidad de las mismas.

Los ponentes han admitido durante los descansos de las sesiones que el mercado latino ha mejorado su posición desde que iniciaron las inversiones hace una década, y que ha servido para promover el crecimiento de sus empresas a pesar de la crisis económica mundial.

Más información

Scroll al inicio