Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rafael Correa ‘culpa’ a la pobreza para justificar la explotación del Yasuní

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reiterado que su Gobierno propone la extracción responsable de los recursos naturales para luchar contra la pobreza. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reiterado que su Gobierno propone la extracción responsable de los recursos naturales para luchar contra la pobreza.

Durante una entrevista con el canal televisivo GamaTV, citado por la agencia Prensa Latina, el presidente ecuatoriano ha expresado que lo más importante es “la vida y los seres humanos, pues aún falta pobreza por superar en la nación”.

Correa ha destacado que Ecuador tiene la quinta parte de su territorio declarado como zonas protegidas, pero para mantenerlas como tal también se necesitan recursos.»La pobreza también atenta contra la naturaleza», afirmó.

El mandatario fustigó a los «falsos ecologistas» que se oponen a la decisión del Gobierno de explotar el uno por mil del parque Yasuní, «sólo por hacerle daño a las autoridades, cuando fue el propio ejecutivo el que trató de impulsar una iniciativa ecológica que no obtuvo el respaldo internacional deseado».

«La Asamblea Nacional procesa la solicitud del gobierno de declarar de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43, para ello se han recolectado informes, declaraciones y opiniones de diferentes ministerios, expertos y autoridades», apuntó el mandatario.

Correa anunció el término de la Iniciativa Yasuní-ITT, después de que sólo se lograra recaudar el 0,37% de 3.600 millones de dólares que se pidieron a cambio de dejar 800 mil barriles de petróleo bajo tierra.»Parecería que todo el mundo vive bien», comentó al referirse a las opiniones de opositores, a quienes calificó de «seudoecologistas».

Sobre una consulta popular explicó que la más grande demostración de su capacidad para tomar una decisión como la de explotar los recursos petroleros del Yasuní, con el respaldo del pueblo, se dio en las elecciones de febrero último.

El presidente ecuatoriano añadió que el Ejecutivo propone consulta popular cuando los cambios son constitucionales, tal fue el caso de la reforma de justicia que se realiza en el país.

Más información

Scroll al inicio