Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué busca Maduro con los cambios de última hora

Cambios en el gabinete y en la cúpula militar. Maduro intentará sortear el temporal con muchos anuncios y promesas para tratar de ocultar la debacle económica y la crisis interna. Cambios en el gabinete y en la cúpula militar. Maduro intentará sortear el temporal con muchos anuncios y promesas para tratar de ocultar la debacle económica y la crisis interna.

Semana de ascensos y cambios en la cúpula militar. El presidente Nicolás Maduro anuncia una reforma y revisión profunda en su Gobierno que suena a las propagandísticas Cinco R con las que el finado Hugo Chávez reordenó su mandato el año 2008 días después de perder el referendo para la reforma constitucional.

Maduro considera varios cambios en su gabinete. Desde hace días se anuncia con fuerza la llegada de Miguel Rodríguez Torres para el Ministerio de la Defensa en sustitución de la almirante Carmen Meléndez. Con este movimiento de fichas, pretende el Presidente también refrescar el Ministerio de Interior, Justicia y Paz bastante venido a menos ante las derrotas diarias que sufre en manos del hampa por más cuadrantes y planes que se anuncian sin éxito.

Freddy Bernal era uno de los nombres que más sonaba para llegar al despacho del MIJ pero se descartó y provocó las recientes críticas que el diputado rojo viene haciéndole a la gestión gubernamental. El nombre del sustituto de Rodríguez Torres es para muchos la señal definitiva que marcará el talante de esta próxima etapa del Gobierno. Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN, es otra opción que se puede colar a última hora para este despacho.

La apuesta por más enroques y más cambios “para no cambiar nada” es un escenario por el que muchos apuestan. Se designarán a muchas “caras nuevas” que en el fondo son los cuadros medios del establishment chavista a los que ahora les tocará el turno de enfrentar la gestión, sin experiencia pero con mucha carga ideológica.

Bajo este escenario, Maduro afina los detalles de los ascensos militares, una de las bases clave para sostenerse en el poder. Es clara su intención de mantener contentos a este sector con cargos y acciones que van dirigidas a agradar a las bases militares. El año pasado, en una situación precaria (ganó las elecciones con un margen muy estrecho y falta de credibilidad en el estamento militar) supo sortear el temporal e incluso salir fortalecido.

En esta ocasión buscará, con más anuncios pero menos recursos, ocultar la debacle económica. Se inicia un segundo semestre cargado de interrogantes y de muchas curvas en el camino.

Más información

Scroll al inicio