Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las relaciones entre ambos países tienen una base histórica que permanece en el tiempo

Putin destaca la relación con Cuba y abre la puerta a nuevos intercambios

Vladimir Putin, presidente de Rusia

En un momento en que las relaciones entre EEUU y Cuba son cada vez más frías, con una nueva condena del Gobierno de Donald Trump a las autoridades de La Habana por impedir que activistas y opositores viajen a Lima para acudir a las actividades relacionadas con la VIII Cumbre de las Américas de esta semana; el presidente ruso, Vladimir Putin, también parece buscar recuperar el pasado.

En un momento en que las relaciones entre EE.UU. y Cuba son cada vez más frías, con una nueva condena del Gobierno de Donald Trump a las autoridades de La Habana por impedir que activistas y opositores viajen a Lima para acudir a las actividades relacionadas con la VIII Cumbre de las Américas de esta semana; el presidente ruso, Vladimir Putin, también parece buscar recuperar el pasado.

En un acto en el que ha recibido las credenciales de 17 nuevos embajadores, el recientemente reelegido presidente del gigante euroasiático ha enfatizado satisfacción ante la calidad del diálogo entre Moscú y La Habana; justo la situación contraria a la que existe entre el país caribeño y EE.UU. tras la salida de Barack Obama de la Casa Blanca.

Putin ha querido además enfatizar que las relaciones de su país con la Isla tienen una base histórica que permanece en el tiempo: «La República de Cuba es un aliado antiguo y seguro de Rusia, nuestros pueblos están unidos por fuertes lazos de amistad y solidaridad», subrayó en este sentido el líder ruso, según declaraciones que recoge Sputnik News.

Además, frente a la confrontación internacional por la que parece apostar la Administración Trump que incluso le lleva a señalar y tomar medidas con un cierto carácter denigrante frente a aquellos Gobiernos con los que no simpatiza; Putin ha singularizado al país caribeño como un país destacado y reconocido en el ámbito de la diplomacia y de las relaciones internacionales.

«Cuba cuenta tradicionalmente con un alto reconocimiento en la esfera internacional, y estamos satisfechos con la calidad del diálogo ruso-cubano en todo lo que concierne a los problemas de la política externa», señaló Putin en un acto en el que, entre otros, estaban presentes los nuevos embajadores en Rusia de Austria, Arabia Saudí, Corea del Sur, Egipto, Emiratos Árabes, El Salvador, Ghana, Gambia, Italia o la propia Cuba.

El presidente ruso ha recordado también que Rusia y Cuba realizan proyectos conjuntos de gran envergadura en las ramas de la energía, la metalurgia, el transporte, la medicina y que están ampliando los intercambios culturales y humanitarios dentreo de la «renovación económica y social» que atraviesa el país caribeño y que, apuntó, abre «nuevas posibilidades para profundizar en beneficio mutuo el intercambio económico y comercial». 

Más información

Scroll al inicio