Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

?Condenado sin pruebas y sin delito, Lula está cerca de ser preso?, alertó

Prisión de Lula será el mayor atentado a la democracia, afirma líder PT

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

La al parecer inminente prisión de Luiz Inácio Lula da Silva será el mayor atentado contra la democracia en Brasil, afirmó hoy la presidenta nacional del Partido de los Tabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

La al parecer inminente prisión de Luiz Inácio Lula da Silva será el mayor atentado contra la democracia en Brasil, afirmó hoy la presidenta nacional del Partido de los Tabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

?Condenado sin pruebas y sin delito, Lula está cerca de ser preso?, alertó la también senadora petista a través de las redes sociales, después de conocerse que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) resolvió anticipar el juzgamiento del último recurso presentado allí por la defensa del ex dignatario.

Inicialmente, el TRF-4 evaluaría los embargos de declaración de la defensa de Lula el proximo día 28, pero según se conoció hoy los tres jueces que actuarán en ese proceso adelantaron el enjuiciamiento para el día 26.

El pasado 24 de enero, el de Porto Alegre agravó la condena proferida contra Lula por el juez federal Sergio Moro, aumentándola a 12 años y un mes de cárcel. Además, dispuso que ésta se cumpla una vez concluido el trámite en segunda instancia y no hasta agotar todos los recursos en todas las instancias, com establece la Constitución.

?La Constitución es clara: nadie puede ser encarcelado antes del tránsito en juzgado de la sentencia condenatoria?, recalcó Hoffmann e instó a que partidos, movimientos de izquierda, progresistas y demócratas se opongan al encierro anticipado de Lula.

En un comentario al respecto, publicado este domingo en el diario digital Brasil 247, el ex presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) Ricardo Cappelli vaticinó que Lula será arrestado poco antes o después de la Semana Santa.

Nada fuera de la ruta que sigue la lógica del Golpe, todo previsible, sostuvo Cappelli e indicó que el encarcelaiento del fundador del PT busca también fragmentar la izquierda brasileña.

En un símil con la derrota sufrida por Brasil ante Alemania (1-7) en el Mundial de 2014, el ex dirigente estudiantil significó que una vez el adversario consiga una amplia ventaja y el técnico sea ‘expulsado’del campo de juego, el equipo -descontrolado- se dividirá y sus jugadores comenzarán a golpearse entre ellos.

Sólo el técnico puede recomponer el equipo y partir para una contraofensiva antes de su expulsión del terreno de juego de campo, insitió Cappelli y recordó que ?el tiempo está correndo. Que la sabiduría ilumine a Lula?, concluyó.

En ese sentido, y en un artículo para la revista Fórum difundido esta semana, el periodista e historiador Rodrigo Vianna advirtió que ?el juego institucional conducirá a Lula para la prisión. No es posible albergar cualquier ilusión, pues el orden jurídico de 1988 se desmoronó?, enfatizó Vianna y recordó que en una reciente entrevista el propio Lula dejó claro que rechaza cualquier estrategia fuera de la lógica del ‘respeto a las instituciones’.

A juicio de Vianna, el Supremo Tribunal Federal esperará a que Lula sea preso para solo después modificar la regla (establecida por ellos mismos) que posibilita el encarcelamiento una vez agotados los recursos en segunda instancia.

Entonces Lula podrá ser liberado, pero ?ya habrá sido humillado con cámaras ocultas y fotos filtradas desde la cárcel para (la revista) Veja y (la red) Globo. Esa es la lógica del golpe. No tengamos ilusión: las fotos e imágenes vendrán. Eso es tan cierto como el hecho que Lula será electo si pudiera ser candidato en octubre?, subrayó.

Más información

Scroll al inicio