Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay no votará a favor de aplicar la Cláusula Democrática contra Venezuela

Primeras fisuras en el bloque contra Maduro en la OEA

Bandera de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ha aunciado hace unas horas que Uruguay no votará a favor de aplicar la Cláusula Democrática contra Venezuela, si esta se plantea. El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ha aunciado hace unas horas que no votará la Cláusula Democrática contra Venezuela, pese a ser uno de los 14 países que la semana pasada emitió un comunicado conjunto que abrió la posibilidad a sancionar al país presidido por Nicolás Maduro en la sesión de hoy en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En dicho informe, firmado además por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú se manifestaba el «compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática Interamericana».

Unas declaraciones que eran una clara referencia a Venezuela después del demoledor informe enviado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que se criticaban las deficiencias democráticas y en materia de Derechos Humanos, a su juicio atribuibles al Gobierno de Nicolás Maduro.

No obstante, Nin Novos ha dicho ahora que «la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable». Por ello, ya ha dado instrucciones a su embajador ante la OEA para que en el caso de que se llegara a plantear la aplicación de la Cláusula Democrática, vote en contra.

Con todo, si es más probable que exista consenso en otras medidas señaladas en el citado comunicado como los acuerdos alcanzados en el marco de las mesas impulsadas por el Vaticano y tres expresidentes de Panamá, República Dominicana y España, José Luis Rodríguez Zapatero.

También, la solicitud de liberación de presos políticos, e reconocimiento de la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, o que se establezca un calendario electoral, que incluya elecciones.

Más información

Scroll al inicio