Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presumido

Anoten el nombre: Presumido. Un dúo gallego que está a punto de lanzar su primer lp, que se titulará ‘Vendetta’, y que ya empieza a dar mucho que hablar en las webs especializadas. La fórmula, basada la actualización del viejo tecno pop de los ochenta funciona bien. Anoten este nombre: Presumido. Un dúo gallego que está a punto de lanzar su primer lp, que se titulará ‘Vendetta’, y que ya empieza a dar mucho que hablar en las webs especializadas en música moderna. La fórmula, basada la actualización del viejo tecno pop de los ochenta, no es nueva. Pero funciona. Y muy bien.

¿Recuerdan? La lista era larga. Estaban Depeche Mode y The Human League. También Gary Numan, Ultravox y hasta OBK. Y la verdad es que aquel sonido primigenio, obtenido gracias a extraños sintetizadores analógicos, un poco melancólico y casi siempre bailable, que reinó en las lista durante la década de los ochenta del pasado siglo nunca se fue del todo.

Al público le encantaba. Y sobre todo al español, porque en este territorio se implantó con fuerza el culto a la oscuridad y la máquina, aunque por el camino se perdieran las melodías. Por eso, lo más reseñable, desde nuestro punto de vista, del retorno que impulsan en estos días bandas como Presumido o M83, es que las canciones vuelven a ser lo más importante.

No sabemos si Tarci Avila, un curtido multiinstrumentista al que recordaran por su estancia en Eladio y Los Seres Queridos, y Nacho Dafonte, el percusionista que aporta la contundencia al cóctel, estarán de acuerdo. Pero parte del crédito que han conseguido se basa en ‘Necrotú y yo’, una canción turbia y llena de luces y sombras que seduce desde la primera escucha.

Avila y Dafonte han trabajado con Iago Lorenzo, productor, entre otros, de Disco Las Palmeras, en los estudios Planta Sónica de Vigo, en la grabación de ese Lp que está a punto de salir y que contiene, además de los temas de cosecha propia una versión muy particular de ‘To France’, un tema de Mike Oldfield, un antiguo ídolo sinfónico que dejó de estar de moda hace mucho.

A la espera de la publicación de su álbum, testigos presenciales y algún vídeo en directo dan fe de la viabilidad de Presumido sobre el escenario. Otra cosa será que encuentren hueco, en las adocenadas listas de éxito que padecemos hoy por hoy. El tiempo lo dirá, pero parecen tener buenos argumentos para intentarlo.

Más información

Scroll al inicio