Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Portugal Telecom regresa a Brasil con la compra del 25,6% de la operadora Oi

Portugal Telecom ha firmado con Oi, el mayor operador de telefonía fija de Brasil, un acuerdo de alianza estratégica que permitirá a la compañía portuguesa hacerse con una participación mínima del 25,6% en la firma brasileña por 3.600 millones de dólares (2.600 millones de euros). La empresa lusa intentará recuperar su posición en Brasil, después de que vendiera sus activos en Vivo a la española Telefónica por 9.700 millones de dólares (7.100 millones de euros). Portugal Telecom ha firmado con Oi, el mayor operador de telefonía fija de Brasil, un acuerdo de alianza estratégica que permitirá a la compañía portuguesa hacerse con una participación mínima del 25,6% en la firma brasileña por 3.600 millones de dólares (2.600 millones de euros). La empresa lusa intentará recuperar su posición en Brasil, después de que vendiera sus activos en Vivo a la española Telefónica por 9.700 millones de dólares (7.100 millones de euros).

La integración de las compañías del sector de las telecomunicaciones, Portugal Telecom y Oi Brasil, tiene como objetivo alcanzar el liderazgo mundial en la industria. La operadora portuguesa prevé cerrar la adquisición a finales de marzo, con un coste de unos 3.600 millones de dólares (2.600 millones de euros). Esta cantidad es muy inferior a los 9.700 millones de dólares (7.100 millones de euros) que consiguió la lusa al vender su parte de Vivo a Telefónica. De este modo, la española, tras aumentar su oferta inicial por la operadora hasta tres veces, se convirtió líder en el mercado de las telecomunicaciones en Brasil.

Primero se creará un acuerdo inicial que dará lugar a la formación de una sociedad estratégica entre Portugal Telecom y las empresas del grupo Oi. Después, la compañía brasileña podrá contar finalmente con una participación superior a la prevista, posiblemente adquirirá el 10% de la portuguesa.

La operadora lusa espera alcanzar los 100 millones de clientes en todo el mundo el próximo 2012. La firma considera que sus resultados financieros variarán poco con el intercambio de participaciones. Vivo representaba el 48% de los ingresos de la operadora lusa y Oi reportará más del 50%, lo que permitirá mantener intacta la política de dividendo.

Oi opera en telefonía fija, banda ancha y móvil. En telefonía móvil, su cuota es del 19,4%, frente al 29,7% de Vivo. Sin embargo, al sumar todas las posesiones con las que cuenta Oi en otros negocios, se convierte en la mayor operadora de Brasil. A partir de ahora, con los fondos de Portugal Telecom, se plantea extenderse por Latinoamérica. Oi es la primera operadora brasileña de telefonía fija y la cuarta de telefonía móvil, con 62 millones de clientes.

Más información

Scroll al inicio