Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piñera vuelve a desestimar la aspiración de Bolivia de contar con una salida al mar

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado que la espiración de Bolivia se hacerse con una salida al mar por territorio chileno no tiene argumentos legales. No es la primera vez que el mandatario desestima la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia el pasado 24 de abri El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado que la espiración de Bolivia se hacerse con una salida al mar por territorio chileno no tiene argumentos legales. No es la primera vez que el mandatario desestima la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia el pasado 24 de abril.

Piñera aprovechó su visita a la ciudad de Valdivia para asegurar que su homólogo boliviano “en los últimos tiempos falta mucho a la verdad, dice muchas cosas que no son ciertas”. En la demanda interpuesta, el presidente Evo Morales aseguró que buscan “negociar de buena fe una solución a la centenaria solicitud de recuperar una salida al océano Pacífico”.

Sobre las diferencias con Perú aseguró que la Corte falló que el límite marítimo es el Hito 1 y no el punto 266, y “por tanto le dije al presidente (Ollanta) Humala (Perú) que si bien discrepamos dónde estaba el límite, siempre dijimos que el límite marítimo y terrestre coincidían”.

El pasado 27 de enero, la CIJ falló el litigio entre Chile y Perú y otorgó a los peruanos parte del territorio marítimo que se encontraba en manos de sus vecinos: ratificó las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas (128 kilómetros) y más allá de ese punto dio la razón a Perú hasta las 200 millas (320 kilómetros).

Más información

Scroll al inicio