Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piñera se reunirá con el Banco Central para buscar soluciones ante el ‘rally’ del peso chileno

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, discutirá con los responsables del Banco Central como pueden coordinar mejor sus políticas monetarias y cambiarias, con las políticas fiscales y macroeconómicas del Gobierno, con el fin de frenar la apreciación del peso, según informa la prensa local. La divisa chilena ha ganado, desde finales del segundo trimestre, un 9,3% frente al dólar, lo que preocupa a las exportaciones del sector agrícola. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, discutirá con los responsables del Banco Central como pueden coordinar mejor sus políticas monetarias y cambiarias, con las políticas fiscales y macroeconómicas del Gobierno, con el fin de frenar la apreciación del peso, según informa la prensa local. La divisa chilena ha ganado, desde finales del segundo trimestre, un 9,3% frente al dólar, lo que preocupa a las exportaciones del sector agrícola.

Piñera ha anunciado que durante la semana se reunirá con el presidente del Banco Central, José de Gregorio, con el fin de analizar la trayectoria bajista que ha registrado el dólar en las últimas semanas.

“Necesitamos un tipo de cambio que dé estabilidad y que sea competitivo para nuestro sector exportador, y eso lo vamos a conversar esta semana con el Banco Central”, sostuvo Piñera en una entrevista concedida a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Portavoces del banco central han declarado que el tipo de cambio está en consonancia con los fundamentos a largo plazo, pero el gobernador del banco Rodrigo Vergara ha admitido que, en el nivel actual del peso, está cercano a «salir de ese rango.»

La mayor preocupación, respecto al fortalecimiento del peso, está centrada en el sector agrícola y el exportador, los más golpeados por la caída de la divisa. “No hay un país sano con una agricultura enferma y por ello quiero reiterar los compromisos que adquirí con el mundo agrícola, muchos de los cuales ya están en pleno compromiso”, ha afirmado el presidente de Chile.

Sebastián Piñera tiene motivos para preocuparse, ya que el peso chileno es la divisa que más se ha fortalecido en la región latina. Para combatir la apreciación de la divisa, el gobierno de Sebastián Piñera ha presentado un presupuesto austero para el año 2011.

Según los analistas consultados por Américaeconomioca.com, es el más bajo en términos reales desde el año 2003. Esto representa que el Estado chileno quiere gastar menos dinero.

Juan Álvaro Reyes, analista de divisas de la casa chilena Imtrust, ha dicho a Americaeconomica.com que la apreciación del peso chileno se debe principalmente a dos motivos. La devaluación de divisas que mantienen en los últimos tiempos países como EEUU y Japón no afecta tanto a Chile como la tendencia alcista en su tasa de interés y el encarecimiento del cobre.

En efecto, el peso chileno se ha fortalecido en los últimos tres meses un 10,93%, cifra que en un mes asciende a un 3%.

Según los expertos consultados por esta publicación, cuando las tasas de interés chilenas eran más bajas los inversores compraban dólares en Chile para después llevarlo a otros países con una mayor tasa. Pero ahora que este ratio se ha incrementado en 50 puntos básicos el último mes, después de una tendencia alcista en cuatro meses, los inversores vuelven, lo que incrementa las presiones sobre la divisa.

Por otra parte, Chile es un país principalmente exportador, y la materia prima que hace gala de sus ventas al exterior es el cobre. El precio de este metal se encuentra en la actualidad en los 3,722 dólares (2,73 euros) por tonelada, su precio más alto de los últimos 26 meses, es decir, desde julio del 2008.

Un tercer factor que ha afectado a la divisa chilena ha sido el terremoto que sufrió el país a principios de año. Los analistas consultados por Americaeconomica.com afirman que parte del dinero que el Fisco gastó en la reconstrucción salió de dinero invertido en el extranjero.

Las especulaciones sobre una posible intervención en el tipo de cambio retumban entre los analistas chilenos. La divisa está hoy a un precio de 472 pesos por dólar, es decir, unos 651 pesos por cada euro.

Más información

Scroll al inicio