Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piñera reformará el sector eléctrico chileno para aumentar la competencia

La escasez energética, derivada de la dependencia hidroeléctrica y el panorama de un año seco, ha llevado al Gobierno chileno a plantear la necesidad de aumentar los niveles de competencia entre las compañías. Para lograrlo, el Ministerio de Energía evalúa introducir cambios al Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), organismo compuesto por las empresas que coordina la operación de los cuatro sistemas eléctricos que operan en el país. La escasez energética, derivada de la dependencia hidroeléctrica y el panorama de un año seco, ha llevado al Gobierno chileno a plantear la necesidad de aumentar los niveles de competencia entre las compañías. Para lograrlo, el Ministerio de Energía evalúa introducir cambios al Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), organismo compuesto por las empresas que coordina la operación de los cuatro sistemas eléctricos que operan en el país.

La idea del Gobierno es aumentar la autonomía del CDEC. Este organismo, creado por ley en 1982, para la coordinación de las operaciones de las instalaciones eléctricas de los concesionarios está integrado por las empresas de generación, transmisión y los consumidores de precio no regulado, como las empresas mineras. Su finalidad se basa en garantizar, además de la seguridad, la rentabilidad en el conjunto de las instalaciones.

Este planteamiento ha llevado a la disminución de competitividad entre las compañías generadoras. De hecho, la inversión en el sector ha ido disminuyendo e, incluso, varias licitaciones han quedado desiertas por los importes que se presupuestaban

El biministro de Minería y Energía chileno, Laurence Golborne ha asegurado que la reducción de la injerencia de las empresas productoras en el CDEC podría fomentar la competencia entre los generadores por captar contratos de suministro. Aunque, este ajuste también plantea problemas en cuanto a la financiación de las operaciones que lleva a cabo este organismo, que actualmente se desarrollan gracias a la aportación que hacen las empresas.

El debate energético del país es más profundo. Laurence Golborne ha remarcado la necesidad de hacer reformas políticas que permitan respaldar las cuestiones técnicas que ahora se plantean, así como ampliar la visión temporal con la que se trabaja. Según explicó el ministro la planificación del sector eléctrico se está haciendo a 10 años. Un tiempo, en su opinión, insuficiente para el progreso.

El suministro eléctrico en el país es una preocupación constante para el mandatario chileno. A mediados del mes de febrero, el presidente Sebastián Piñera anunció un decreto preventivo para conseguir el ahorro energético. Aunque sin mucho éxito, Piñera trató de buscar apoyo en Latinoamérica, especialmente con sus vecinos Argentina, Paraguay y Perú, para paliar la escasez energética, ya que el 65% de la energía del país es de origen hidroeléctrico.

Más información

Scroll al inicio