Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piñera provoca un escándalo en Chile al adjudicar la explotación de litio chileno al hermano del ministro de Minería

Llueven las críticas al Gobierno chileno por la adjudicación de la explotación de litio del país a la compañía Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), propiedad del ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, y cuyo vicepresidente ejecutivo es Patricio de Solminihac, hermano del actual ministro de Minería. La Iglesia y numerosas voces ya han mostrado su rechazo a la decisión. Llueven las críticas al Gobierno chileno por la adjudicación de la explotación de litio del país a la compañía Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), propiedad del ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, y cuyo vicepresidente ejecutivo es Patricio de Solminihac, hermano del actual ministro de Minería. La Iglesia y numerosas voces ya han mostrado su rechazo a la decisión.

Los diputados de Democracia Cristiana Patricio Vallespín y Matías Walker han rechazado esta mañana la adjudicación otorgada a la empresa chilena SQM. “Es una mala noticia para el país, lamentamos esta obsesión del gobierno por licitar el litio en condiciones irregulares” han señalado los parlamentarios, que solicitaron la paralización del proceso el pasado mes de agosto ente la Controlaría.

También han criticado la postura del Gobierno chileno la senadora socialista Isabel Allende, que en una conversación con Radio Cooperativa aseguró que se trata de una “concesión encubierta”.

Por su parte, Alejandro Navarro, senador de Movimiento Amplio Social, manifestó que la adjudicación a SQM “es un chiste: poco más de 40 millones de dólares para explotar el Litio en todo Chile por 20 años, cuando sólo en los primeros nueve meses del 2011 reportó utilidades por 386,9 millones de dólares”.

Tampoco faltan las quejas de los ciudadanos chilenos en las redes sociales. Twitter es un hervidero de críticas al Gobierno de Piñera desde que se anunció la adjudicación. “La “licitación” del Litio adjudicado por SQM y el hermano de Golborne… Más arreglado que mesa de cumpleaños!”, lamentaba un ‘tiut’.

Mientras que otro comentario de la red social de los 140 caracteres recordaba también el conflicto educativo “Si a estos señores tan inteligentes les gusta tanto regalar, como en el caso del cobre y el litio, por qué no regalan educación de calidad?”.

Más información

Scroll al inicio