Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piñera presenta un proyecto de ley para blindar a los chilenos contra el aumento del precio del petróleo

El gobierno de Sebastián Piñera ha propuesto una reforma en el mecanismo que estabiliza los precios del petróleo de Chile frente a las fluctuaciones del precio del crudo en los mercados internacionales. El nuevo sistema ajustará el impuesto específico a los combustibles a la variación exteriro del coste. El gobierno de Sebastián Piñera ha propuesto una reforma en el mecanismo que estabiliza los precios del petróleo de Chile frente a las fluctuaciones internacionales. El nuevo sistema ajustará el impuesto específico a los combustibles a la variación del precio en el mercado exterior.

Los cambios en el mecanismo que regula los precios del petróleo están contenidos en un proyecto de ley que será enviado al Congreso para su tramitación. Una vez aprobado, entrará en vigencia la primera etapa, en la que el impuesto sobre los combustibles “tendrá una banda de variación de un 2,5%. y por lo tanto se ajustará a las fluctuaciones en los precios internacionales”, según ha informado a Americaeconomica.com Claudio González, analista de la firma chilena Tanner Corredores.

El nuevo Sistema de Protección de Precios de Combustibles (Sipco) establece un componente variable al impuesto específico a los combustibles, lo que permitirá que este impuesto baje cuando los hidrocarburos se disparen a nivel internacional. Esto ayudará a que los consumidores se beneficien de precios más baratos.

Los cambios bruscos en los precios globales del petróleo afectan a Chile como país principalmente exportador y tiene efectos negativos sobre la inflación, ya que encarecen la generación de energía interna.

Es por esto por lo que se creó el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), que recaudaba dinero de los combustibles y ofrecía un subsidio cuando subían los precios internacionales, de forma que cuando esto sucedía el incremento no se reflejaba tanto en el mercado local. Pero dada la forma de recaudar los impuestos, era un sistema bastante inflexible.

Con el Sipco el gobierno pretende crear un mecanismo más flexible y que permita estabilizar la correspondencia entre el precio internacional y el local. De hecho, en el proyecto de ley presentado Piñera plantea que en una segunda etapa el control se lleve hacia un seguro privado para evitar la volatilidad de los precios.

El impuesto específico a los combustibles se creó en el año 1985 con el objetivo de gravar el daño generado por la destrucción de las carreteras después del terremoto que tuvo lugar ese año. De esta forma, el Fisco obtenía recursos necesarios como para hacer frente a la construcción de estas vías. Pero en la actualidad menos de la mitad de lo recaudado financia las obras de infraestructuras viales.

Más información

Scroll al inicio