Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piñera pierde el apoyo de su propio partido en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no está pasando el mejor momento en su partido, Renovación Nacional (RN), que se muestra dividido debido a las idas y venidas entre diferentes miembros de la formación y el equipo de Gobierno. El último en mostrar su malestar con el gabinete del mandatario ha sido el hasta hace poco ministro de Defensa, Andrés Allamand, el actual candidato presidencial de RN. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no está pasando el mejor momento en su partido, Renovación Nacional (RN), que se muestra dividido debido a las idas y venidas entre diferentes miembros de la formación y el equipo de Gobierno. El último en mostrar su malestar con el gabinete del mandatario ha sido el hasta hace poco ministro de Defensa, Andrés Allamand, el actual candidato presidencial de RN.

Allamand mantiene una ‘batalla’ con la ministra secretaria general del Ejecutivo de Chile, Cecilia Pérez, después de que esta le acusara de «deaslealtad» al Gobierno. Pérez respondía así al exministro, quien dijo que era necesaria “una gestión política de mejor nivel”, en apoyo al senador Carlos Larraín tras su renuncia.

Carlos Larraín pidió la dimisión como presidente del partido tras la salida del ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, salpicado por un escándalo de presunta corrupción y con vínculos con Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, que se encuentra en prisión preventiva acusado de cohecho y negociación incompatible con la función pública por asesorías a universidades.

En cualquier caso, la vorágine sigue salpicando al partido del presidente, pues Larraín finalmente ha dado marcha atrás en su decisión. Esto se debe, tal y como apunta el propio Larraín, a la insistencia de sus compañeros de partido, que le han pedido que se quedase.

El aún senador ha asegurado en una nota a la mesa directiva de la RN que “el Gobierno no entiende nada de cómo manejar la crisis”. Aunque no ha sido el único, pues el propio partido ha hecho una declaración pública en la que cuestionan al presidente Piñera y se en la que se quejaban del alejamiento de Ribera: “no es que no tengan facultades en esta materia, es que hay gran descoordinación entre el Gobierno, el partido y los militantes”.

Esta ruptura entre el partido y el Gobierno tiene lugar en medio del deterioro que el Ejecutivo está acumulando de cara a los comicios del 17 de noviembre de 2013, cuando se elegirán presidente, senadores, diputados y consejeros regionales.

Más información

Scroll al inicio