Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petroperú firma un acuerdo con Repsol y da otro paso hacia su reactivación

Hace tan sólo un mes, el presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció su intención de volver a reflotar la petrolera nacional, Petroperú, que lleva desde 1990 sin extraer ‘oro negro’. Poco a poco, va dando pasos. La compañía ha firmado con la española Repsol un acuerdo para establecer gasoductos y abastecer con gas natural la zona sur del país. Hace tan sólo un mes, el presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció su intención de volver a reflotar la petrolera nacional, Petroperú, que lleva desde 1990 sin extraer ‘oro negro’. Poco a poco, va dando pasos. La compañía ha firmado con la española Repsol un acuerdo para establecer gasoductos y abastecer con gas natural la zona sur del país.

Este proyecto forma parte de la masificación de gas natural licuado que tiene prevista el Gobierno. La petrolera estatal planea la compra de un 40% de gas licuado de petróleo a Pluspetrol, empresa dedicada a la explotación de yacimientos de gas y la mayor productora de Perú.

El Gobierno busca un cambio en la matriz energética del país hacia una energía más limpia como la de fuente gasífera, que es menos contaminante que el petróleo. Según Lerner, dicho acuerdo se firmará en los próximos quince días.

Además, la petrolera también llevará a cabo la modernización de su refinería de Talara, ubicada en Piura. Ésta requerirá una inversión de hasta 1.700 millones de dólares (1.286 millones de euros) para incrementar la capacidad de refinación de esa planta.

Esta modernización permitirá tener combustibles más limpios reduciendo la cantidad de azufre. Ello obligará a la competencia, que es Repsol, a hacer inversiones muy importantes en la Refinería La Pampilla para seguir bajando el nivel de azufre del hidrocarburo.

Los avances de la petrolera estatal podrían convertir a Perú en exportador de petróleo en un plazo de cinco años. Actualmente, la nación importa casi el 50% de sus necesidades de hidrocarburos.

La estatal volvería a producir petróleo como la brasileña Petrobras o la colombiana Ecopetrol, ya que lleva parada desde 1990, cuando dejó de extraer este carburante ante la privatización de varias de sus actividades.

La intención del Gobierno de Humala es la de que la petrolera retome sus tareas de explotación, producción, transporte y refinería.

Más información

Scroll al inicio