Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petroleras de Rusia, Irán, Argentina, China y Vietnam se alían para explorar gas en Bolivia

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negocia con empresas de Rusia, Irán, Argentina, China y Vietnam nuevos proyectos de exploración de gas y petróleo, según informó su presidente, Carlos Villegas. El Gobierno de Evo Morales ya ha firmado convenios para hacer estudios previos, mientras que con otras están en proceso de negociación del contrato de servicio de exploración y explotación. Las inversiones petroleras previstas para 2011 alcanzan los 1.814 millones de dólares (1.283 millones de euros). La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negocia con empresas de Rusia, Irán, Argentina, China y Vietnam nuevos proyectos de exploración de gas y petróleo, según informó su presidente, Carlos Villegas. El Gobierno de Evo Morales ya ha firmado convenios para hacer estudios previos, mientras que con otras están en proceso de negociación del contrato de servicio de exploración y explotación. Las inversiones petroleras previstas para 2011 alcanzan los 1.814 millones de dólares (1.283 millones de euros).

Las empresas interesadas en la exploración en Bolivia son la rusa Gazprom, YPF Argentina, PetroVietnam, National Iranian Oil Company y la china Eastern Petroleum, precisó Villegas en una reunión con corresponsales internacionales.

Las negociaciones están más avanzadas con la petrolera rusa Gazprom, interesada en explorar gas en los bloques Azero y Sunchal, en el sureste, acuerdo que podría concretarse en una reunión prevista para fines de mes en la región oriental de Santa Cruz. La petrolera invertirá 170 millones de dólares (120 millones de euros) en el desarrollo de un nuevo campo de gas descubierto en abril por la francesa Total y la ítalo-argentina Tecpetrol. La firma rusa alcanzó un acuerdo en 2010 con Total y la argentina Tecpetrol, que aún no ha sido ratificado por las autoridades bolivianas, para tener una participación del 20 %.

Las negociaciones con esas empresas son parte del plan de búsqueda de nuevas reservas que promueve YPFB, tras comprobarse una drástica caída en los últimos años, de 26,7 a 13 billones de pies cúbicos, incluyendo el reciente hallazgo de la francesa.

Sobre el nuevo gasoducto hacia Argentina, inicialmente podrá transportar unos 7,7 millones de metros cúbicos diarios y se prevé que en 2021 alcance la capacidad máxima de 27,7 millones (Argentina es el segundo cliente del gas boliviano, después de Brasil).

YPFB también negocia vender a Paraguay gas licuado de petróleo, aunque los planes están sujetos a la conclusión de dos plantas separadoras de componentes líquidos del gas que se montarán en el oriente y el sur de Bolivia. Las inversiones petroleras, tanto privadas como estatales, previstas para 2011 alcanzan los 1.814 millones de dólares (1.283 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio