Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petróleos de Venezuela se asegura el apoyo financiero de Gazprom

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se ha asegurado el apoyo financiero de la rusa Gazprom. La compañía venezolana ha firmado un acuerdo con la filial financiera del gigante del gas ruso, Gazprombank. El pacto servirá para financiar proyectos en la región de Zulia, una zona que aporta el 60% de los ingresos a la petrolera. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se ha asegurado el apoyo financiero de la rusa Gazprom. La compañía venezolana ha firmado un acuerdo con la filial financiera del gigante del gas ruso, Gazprombank. El pacto servirá para financiar proyectos en la región de Zulia, una zona que aporta el 60% de los ingresos a la petrolera.

El acuerdo se ha publicado días antes a la celebración de las elecciones de la oposición en Venezuela, cuyo elegido se enfrentará a Chávez en las elecciones presidenciales de este año, a las que se presenta el actual Gobernador de Zulia, Pablo Pérez. Con la firma de este pacto, el Gobierno pretende mejorar la caída del aporte fiscal de Pdvsa que aunque se ha aumentado con respecto al 2010, no ha alcanzado las cifras que se registraron en otras épocas en la que la cotización del crudo era alta. Parte de ingresos de la petrolera han sido utilizados por el Ejecutivo del presidente venezolano para desarrollar varios programas sociales como los planes de vivienda.

Además del apoyo económico de la empresa rusa a Pdvsa, el mandatario venezolano ha asegurado que en un futuro se proyectará la creación de una entidad bancaria común para la petrolera estatal y Gazprom.

En una nota publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela se indicaba que la Asamblea Nacional acordaba aprobar la constitución de una empresa mixta, entre Pdvsa y Gazprimbrank con una participación inicial del 60% y del 40% respectivamente, que podrá buscar, producir, almacenar y transportar crudo y gas durante 25 años.

La compañía rusa llegó al país latinoamericano hace más de una década para desarrollar proyectos vinculados con el gas natural que no han tenido grandes beneficios, sin embargo hasta el momento no se había fusionado para desarrollar explotaciones petrolíferas.

La filial Gazprombank se creó en 1990 por el gigante de gas ruso para administrar servicios financieros al sector gasífero. La entidad es el banco mas grande no estatal del Rusia con cerca de tres millones de clientes.

Más información

Scroll al inicio