Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petrobras, tras los pasos de Pemex

Petrobras y Petróleos Mexicanos (Pemex) se han fijado la meta de aumentar su producción hasta los tres millones de barriles de petróleo de crudo diarios. Teniendo en cuenta las tendencias del mercado, parece ser que será la brasileña la que gane esta particular carrera. Petrobras y Petróleos Mexicanos (Pemex) se han fijado la meta de aumentar su producción hasta los tres millones de barriles de petróleo de crudo diarios. Teniendo en cuenta las tendencias del mercado, parece ser que será la brasileña la que gane esta particular carrera.

Según las propias empresas, la compañía brasileña espera superar la marca en 2015, mientras que Pemex rozará la cifra en 2018 y la alcanzará definitivamente en 2020 cuando, Petrobras espera producir 4,9 millones diarios.

En concreto, la extracción de Retrobas en Brasil llegó a un promedio de 2,02 millones de barriles de crudo al día el año pasado, lo que en enero de este año ya eran 2,11 millones. Mientras Pemex superó a Petrobras produciendo 2,55 millones de barriles de crudo al día en 2011, mientras que para enero de 2012 los barriles ascendieron a 2,518 millones diarios.

El intercambio de papeles, debería venir, con la inversión de 127.500 millones de dólares en exploración y producción entre 2011 y 2015, cuando Petrobras espera producir 3,07 millones de barriles de crudo.

Además, Pemex ha tenido pérdidas de más 6.500 millones de dólares el año pasado debido a los altos impuestos que paga al Gobierno y que fueron de 62.200 millones de dólares, contra los 111.4000 millones de las ventas. Petrobras, por su parte, registró ingresos netos de 24,314 millones de dólares, mientras que pagó 12,495 millones de dólares en impuestos.

Pese al pique existente entre las compañías mexicana y brasileña, la estrella emergente en el sector en Latinoamérica, según Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Estudios y Docencia Económicas (CIDE) es la colombiana Ecopetrol, que comenzó como una paraestatal y “está acostumbrada a trabajar con el sector privado”, para el que abrió la inversión sin dejar de ser estatal en 2003.

Más información

Scroll al inicio