Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petrobras negocia con la petrolera Total la participación en un campo de gas en Bolivia

La petrolera brasileña Petrobras ha informado de su intención de comprar una participación del 30% en el campo de gas de Itaú, en Bolivia, que pertenece a la compañía francesa Total. De confirmarse la cesión del yacimiento, el precio y la formalización del negocio dependería de la aprobación de la Asamblea Legislativa. La petrolera brasileña Petrobras ha informado de su intención de comprar una participación del 30% en el campo de gas de Itaú, en Bolivia, que pertenece a la compañía francesa Total. De confirmarse la cesión del yacimiento, el precio y la formalización del negocio dependería de la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Esta sería la primera adquisición que Petrobras haría en el país andino desde que, hace cuatro años, Bolivia nacionalizó el sector de hidrocarburos, incluyendo varios activos que convertían a la brasileña en la mayor compañía en esa nación.

El gerente de soporte técnico de los negocios internacionales de Petrobras, Carlos Alberto de Oliveira, ha explicado que Itaú es un yacimiento de gas ubicado al lado de los campos de San Alberto y San Antonio, ya operados por la compañía y de los que se extrae la mayor parte del gas natural que Bolivia le exporta a Brasil. El plan de la petrolera es desarrollar el nuevo yacimiento junto con el de San Alberto.

El ejecutivo dijo que el acuerdo ayudaría a asegurar suficientes suministros de gas en Brasil, y no tener que depender de las importaciones de Bolivia como ha ocurrido en los últimos años. Petrobras también pretende garantizar el contrato hasta el 2019 por el que le vende hasta 30 millones de metros cúbicos de gas natural boliviano por día a Brasil.

Las compañías planean incrementar gradualmente la producción a 5 millones de metros cúbicos para el 2015.

El origen de esta operación se remonta a noviembre del 2008 cuando Total solicitó a YPFB aceptar la cesión del 30% de su participación en Itaú a favor de Petrobras, con el previo consentimiento de la petrolera brasileña para asumir los derechos y obligaciones del porcentaje al que renunciaba.

Más información

Scroll al inicio