Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú y Uruguay quieren dar un impulso a sus relaciones comerciales

Perú y Uruguay buscan impulsar sus relaciones comerciales. Para tal fin, los dos países quieren firmar un acuerdo de promoción y protección de inversiones. La rúbrica del convenio podría producirse, sin ir más lejos, este mismo año. Al menos, esto es lo que ha asegurado el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, durante la visita del presidente del país, José Mújica, a Perú. Se trata del primer viaje que un mandatario uruguayo realiza al país que preside Alan García en veinticinco años. Perú y Uruguay buscan impulsar sus relaciones comerciales. Para tal fin, los dos países quieren firmar un acuerdo de promoción y protección de inversiones. La rúbrica del convenio podría producirse, sin ir más lejos, este mismo año. Al menos, esto es lo que ha asegurado el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, durante la visita del presidente del país, José Mújica, a Perú. Se trata del primer viaje que un mandatario uruguayo realiza al país que preside Alan García en veinticinco años.

El acuerdo de promoción y protección de inversiones tendría como objeto incentivar la alianza comercial entre los dos países, algo que ya de por sí es bastante fuerte. En efecto, el intercambio comercial de bienes entre ambos países supera en la actualidad los 110 millones de dólares (80 millones de euros), aunque se espera que para el año 2017 la cifra llegue a los 330 millones de dólares (241 millones de euros).

Muchas son las razones que avalan la importancia de este convenio. Desde hace varios años, existen firmar uruguayas que invierten en diversos sectores productivos de Perú, en especial en el rubro de alimentos y servicios. Por su parte, las compañías peruanas que invierten en Uruguay lo hacen en el sector servicios. Al respecto, Perú cuenta con una Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, que otorga una mayor competitividad a este sector, pues deja libre de impuestos a dicha venta. Esto brinda grandes oportunidades de desarrollo que hacen más factible la consolidación de la alianza.

Además, algunas empresas uruguayas se plantean la posibilidad de tomar a Perú como una plataforma para exportar a diferentes naciones, países con los que Perú ha suscrito Tratados de Libre Comercio (TLC), como EEUU, China o Japón.

Por otra parte, los dos países comparten los conocimientos técnicos que poseen en diversas áreas. Por ejemplo, en la actualidad se exporta mucho conocimiento financiero de Perú a Uruguay.

El Gobierno de Perú está interesado en establecer una alianza estratégica con Uruguay, sobre todo, para desarrollar la industria del software y de las telecomunicaciones. El país que preside José Mújica es el mayor exportador de software de América Latina, al vender estos servicios a 52 países por más de 250 millones de dólares (183 millones de euros).

Sin embargo, el acuerdo de promoción y protección de inversiones no es el único tema que ha copado las negociaciones mantenidas durante la visita de Mújica a Perú. También se han suscrito otro tipo de convenios en las áreas de asuntos migratorios, cooperación en salud e infraestructura portuaria, entre otros.

En este sentido, los mandatarios han suscrito un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Autoridad Portuaria Nacional de Perú y la Administración Nacional de Puertos de Uruguay. Este acuerdo busca lograr mejoras portuarias y unir oficialmente a los puertos de Montevideo, en Uruguay, y el peruano del Callao como puertos hermanos.

También han rubricado el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación y Salud, que contempla el intercambio de información, investigación conjunta, asesoría y asistencia técnica como formas de cooperación en materia de salud.

Por último, el Acuerdo Marco de Cooperación sobre Asuntos Migratorios faculta el establecimiento de mecanismos de cooperación bilateral en las diversas áreas de migración laboral, programas de interculturalidad, combate a la trata de personas y mecanismos para la regulación de migrantes. Mediante este documento se promoverá la cooperación en la capacitación en el área de la diplomacia, el intercambio de información y de profesores y expertos.

Más información

Scroll al inicio