Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Afirma que el país andino se ha convertido en laboratorio para probar un modelo de crecimiento basado en el mercado

Perú sustituye a Chile como baluarte neoliberal según la BBC

Bandera de Perú

El país andino se ha convertido en laboratorio para probar un modelo de crecimiento basado en el mercado, según la cadena británica. La elección del exbanquero y tecnócrata Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú ha supuesto para el servicio internacional de la BBC «un fortalecimiento del compromiso de la nación andina con las políticas de mercado», en un contexto marcado por la evolución en sentido contrario.

En concreto el servicio global de la radiotelevisión pública británica contrasta el ejemplo de Perú con el de Chile, país esgrimido hasta ahora como baluarte neoliberal, pero en el que las tendencias políticas han empezado a sugerir una voluntad de cambio de las medidas económicas.

Por el contrario, Kuzcynski del Partido Por el Kambio (PPK) supone la consolidación de giro hacia un estilo de gestión asociado con la tecnocracia como correspondería a la trayectoria de quien después de estudiar en las universidades de Oxford y Princeton, trabajó para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, fue banquero en Nueva York o ministro de varios gobiernos.

No es de extrañar así que sus prioridades sean las de lograr «más inversión y un ambiente amigable a los negociose, conforme a sus promesas de campaña y al servicio de «una estrategia amistosa a los mercados».

No obstante, el reportaje de la cadena británica también apunta que al igual que en Chile manifestaciones populares han supuesto un cuestionamiento del modelo económico que Chile heredó del gobierno militar; uno de los puntos débiles del entusiasmo peruano con las políticas de mercado está en la controversia que desatan los megaproyectos mineros.

Un tema no menor cuando hablamos del que, hoy por hoy, es el motor que más dinamismo le genera a la economía andina. Si bien, como también apunta BBC Mundo, «en cualquier caso, Perú parece estar volviéndose un lugar más amistoso para el capital internacional».

Tanto así que el reportaje remata: «se ha convertido en un laboratorio para probar la eficacia de un modelo de crecimiento económico basado fuertemente en el mercado».

Más información

Scroll al inicio