Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú quiere arrebatar a Chile el liderazgo en la producción mundial de cobre

Chile ha encontrado un duro oponente en Perú a la hora de dominar el mercado mundial del cobre, un metal que ‘vive’ su mejor ciclo de precios en cuatro décadas. Y es que el promedio de cotización del cobre en los primeros seis meses del año ha crecido un 76,2%, respecto al mismo período de 2009, en la Bolsa de Metales de Londres. Chile ha encontrado un duro oponente en Perú a la hora de dominar el mercado mundial del cobre, un metal que ‘vive’ su mejor ciclo de precios en cuatro décadas. Y es que el promedio de cotización del cobre en los primeros seis meses del año ha crecido un 76,2%, respecto al mismo período de 2009, en la Bolsa de Metales de Londres.

Una de las claves de este incremento ha sido la evolución de la demanda china que superó en 650.000 toneladas las proyecciones iniciales, lo que ha presionado los inventarios a la baja para 2011 y los próximos años, según ha indicado un portavoz de la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco).

El ‘gran rival’ de Chile (que ocupa el primer puesto mundial) en la producción de cobre había sido EEUU, pero a principios de este año este país norteamericano fue desplazado por Perú, pasando este último a ocupar el segundo puesto.

El país latinoamericano aspira por tanto a arrebatar el primer lugar en la producción de este metal a Chile, y es por eso que tiene previsto invertir 16.000 millones de dólares (11.415 millones de euros) hasta 2013, lo que para los expertos augura una fuerte expansión.

El diario chileno El País ha explicado que las inversiones cupríferas por miles de millones de dólares permitirán a estos dos países producir alrededor del 45 y 55% del cobre mundial en 2020.

Más información

Scroll al inicio