Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú asegura, a través de un tratado, un puerto de mar a Bolivia en el Pacífico

Los presidentes de Perú y Bolivia, Alan García y Evo Morales han firmado un tratado denominado “Boliviamar” mediante el cual el primer país permitirá al segundo hacer uso del puerto de Llo, en el suroeste peruano, para poder así exportar sus productos como el gas natural y minerales. Los presidentes de Perú y Bolivia, Alan García y Evo Morales han firmado un tratado denominado “Boliviamar” mediante el cual el primer país permitirá al segundo hacer uso del puerto de Llo, en el suroeste peruano, para poder así exportar sus productos como el gas natural y minerales.

Este acercamiento entre los dos territorios supone para los expertos un hecho histórico ya que supone la paz tras años de roces políticos y diplomáticos por el acceso al Pacífico. Con este acuerdo los mandatarios consiguen relanzar un proyecto que fue suscrito en 1992 y que no se había aplicado debido a los intermitentes enfrentamientos entre Lima y La Paz.

Gracias a este tratado Bolivia tendrá a partir de ahora más facilidades para transitar por el puerto de Llo y atracar allí sus embarcaciones. No es lo único ya que el país presidido por Morales tendrá un anexo de su Escuela Naval (Militar) en estos mismos terrenos de puerto de Llo además de permitirse que buques de la Armada Boliviana naveguen en Llo con fines de cooperación e instrucción. A esto hay que unir el permiso por parte de Perú de la utilización por un período de 99 años de zonas de costa con playas turísticas y deportivas.

El presidente boliviano ha dicho al respecto en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI) que «sólo nos falta la soberanía marítima; aunque sabemos que esa solución no es responsabilidad de Perú, estos acuerdos abren a Bolivia la puertas intercontinentales para el comercio mundial».

Más información

Scroll al inicio