Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Peña Nieto descarta privatizar la educación pública mexicana

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado en la celebración del Día del Maestro en la residencia de Los Pinos que no está entre sus planes privatizar o ceder la gestión de la educación pública. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado en la celebración del Día del Maestro en la residencia de Los Pinos que no está entre sus planes privatizar o ceder la gestión de la educación pública.

Según él, tal y como recoge la prensa mexicana, la reforma educativa no tiene nada que ver con ello, sino que busca evaluar a los maestros y “tendrá en cuenta la circunstancias particulares de cada región, aunque no pretendemos echarle a la culpa a los maestros de las deficiencias que hayan padecido en su formación”.

El mandatario ha asegurado que esta enmienda es “buena para México porque es buena para todos los mexicanos, está a favor de los docentes porque les da certeza y garantía. También beneficia a los alumnos y los padres de familia pues hace valer su derecho a una educación de calidad”.

En su declaración ha hablado también de las diversas metas de su Gobierno. Una de ellas es “lograr un México con educación de calidad para todos. Por primera vez, la educación de calidad es una meta nacional explícita. La educación de calidad contribuye al cumplimiento de las otras cuatro metas que nos hemos trazado”

Para Peña Nieto, los objetivos de la reforma educativa son muy precisos: lograr que los alumnos mexicanos tengan los mejores profesores, pero que éstos cuenten con la salvaguarda de sus derechos y dignificar su labor, así como ofrecerles seguridad en el entrono laboral e incentivarlos.

En mismo momento, miles de profesores mexicanos aprovecharon la celebración del Día del Maestro para manifestarse contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Peña Nieto. Los profesores han protestado porque la nueva medida contempla la evaluación de los docentes de forma periódica y los resultados obtenidos pueden condicionar su permanencia en el cargo y ascensos, así como incrementos salariales.

La movilización de ayer, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) forma parte de una seria de manifestaciones que han comenzado ya hace varias semanas en algunos puntos del país como los Estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Con estas protestas los profesores intentan frenar los cambios constitucionales en materia de educación.

Más información

Scroll al inicio