Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Peña Nieto busca socios para la petrolera mexicana Pemex

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra en la búsqueda de nuevos socios para la petrolera estatal Pemex. Ha descartado la privatización de la empresa y apuesta por una “asociación contractual con empresas líderes en perforación de aguas profundas para extraer la riqueza petrolera encontrada en el Golfo de México”. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra en la búsqueda de nuevos socios para la petrolera estatal Pemex. Ha descartado la privatización de la empresa y apuesta por una “asociación contractual con empresas líderes en perforación de aguas profundas para extraer la riqueza petrolera encontrada en el Golfo de México”.

El periódico mexicano Excélsior ha señalado también que entre las acciones que llevará a cabo Peña Nieto en la reforma petrolera se encuentra el fortalecimiento de Pemex como empresa y así desvincularla de la Secretaría de Hacienda.

El equipo de trabajo de transición, especializado en materia petrolera prevé que el modelo de contratos aprobado en 2008 podrá trabajar en la contratación de empresas sin que ello implique ni la privatización ni la concesión de la riqueza petrolera nacional. Es decir, que tanto el crudo como la empresa seguirán siendo completamente nacionales.

Todos estos cambios en materia energética tienen como fin (tal y como puede leerse en el texto al que ha tenido acceso Excélsior) que el país obtenga muchos más beneficios económicos en este sentido.

De momento, aunque la revisión de las diferentes opciones que se abren para Pemex puede conllevar cambios constitucionales, los priistas lo consideran el escenario menos probable, pues se espera trabajar con los instrumentos que ya existen, pero con cambios que aligeren los contratos.

Además, todavía no hay fecha para presentar la iniciativa, que primero debe ser debatida por los senadores y diputados generales para que no tengan dudas sobre el planteamiento. Según Excélsior se hablará con los diferentes grupos del partido para que de ningún modo se hable de privatización.

En cualquier caso, y a pesar de todas las explicaciones, el equipo del presidente electo prevé que haya una descalificación política por parte de la izquierda en relación a todos estos cambios de la empresa estatal Pemex.

Más información

Scroll al inicio