PDVSA emitirá deuda en dólares por 3.000 millones

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Petróleos de Venezuela (PDVSA) emitirá deuda por valor de 3.000 millones de dólares (unos 2.160 millones de euros), según ha informado la petrolera. Los papeles se ofrecerán bajo legislación internacional, pagarán cupón semestral y vencerán en 2015, 2016 y 2017. Además, la empresa estatal ha indicado que serán inscritas en la Bolsa de Valores de Luxemburgo. El resto de los detalles de la operación serán publicados el próximo 18 de octubre, tal y como ha anunciado la compañía en un comunicado. Fuentes consultadas por Americaeconomica.com, afirman que Hugo Chávez realiza esta operación para poder llegar ‘holgado’ financieramente para las elecciones del año que viene. Petróleos de Venezuela (PDVSA) emitirá deuda por valor de 3.000 millones de dólares (unos 2.160 millones de euros), según ha informado la petrolera. Los papeles se ofrecerán bajo legislación internacional, pagarán cupón semestral y vencerán en 2015, 2016 y 2017. Además, la empresa estatal ha indicado que serán inscritas en la Bolsa de Valores de Luxemburgo. El resto de los detalles de la operación serán publicados el próximo 18 de octubre, tal y como ha anunciado la compañía en un comunicado. Fuentes consultadas por Americaeconomica.com, afirman que Hugo Chávez realiza esta operación para poder llegar ‘holgado’ financieramente para las elecciones del año que viene.

Por otra parte, los interesados podrán adquirir los nuevos bonos en moneda local, al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar. Los títulos serán pagados por Pdvsa en dólares a su vencimiento.

También ha anunciado una oferta de canje para los tenedores de Petrobonos que vencen en 2011, mediante la cual podrán intercambiarlos por un papel con vencimiento en 2013. Esta operación tendría como objetivo posponer el vencimiento de la deuda para que el Gobierno pueda llegar a las elecciones del próximo año ‘holgados’ en asuntos financieros, como ha declarado Richard Larrosa, de Activalores Sociedad de Corretaje, a Americaeconomica.com.

PDVSA ha detallado que con esa emisión financiará proyectos de explotación de petróleo pesado en la rica Faja Petrolífera del Orinoco (centro este), donde se estima que existe la mayor reserva de crudo del planeta, así como también proyectos de extracción de gas en el Caribe.

En un comunicado de la petrolera la oferta «estará destinada a empresas del sector productivo nacional y a personas naturales, domiciliadas en Venezuela”. Los interesados podrán adquirir los bonos en bolívares y a la tasa oficial de 4,30 bolívares por dólar y recibirán dólares al vencimiento, agrega la nota.

Los papeles, que serán inscritos en la Bolsa de Valores de Luxemburgo, se ofrecerán bajo legislación internacional, más en concreto, «bajo la Regulación S de la Ley de Mercado de Capitales de los Estados Unidos de América (Securities Act of 1933), la Regla 144A, y la Ley de Mercado de Valores de Venezuela».

A finales de septiembre, la petrolera anunció que la colocación de los nuevos títulos se hará a través de un restringido sistema de compraventa de divisas controlado por el Banco Central de Venezuela (BCV), que fue establecido hace pocos meses para combatir la especulación en el mercado paralelo del dólar.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA