Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paypal y eBay obligan a tiendas online alemanas a dejar de comercializar productos cubanos

La empresa de pago por internet PayPal y el portal de compra venta eBay han instado a la empresa alemana Rum & Co a dejar de ofertar productos cubanos en la red bajo amenaza de bloquear el servicio. Ambas entidades justifican el ultimátum recordando el bloqueo que sufre la Isla por parte de EEUU y su adhesión incondicional al mismo. La compañía teutona ha decidido prescindir de los servicios de las dos firmas estadounidenses. La empresa de pago por internet PayPal y el portal de compra venta eBay han instado a la empresa alemana Rum & Co a dejar de ofertar productos cubanos en la red bajo amenaza de bloquear el servicio. Ambas entidades justifican el ultimátum recordando el bloqueo que sufre la Isla por parte de EEUU y su adhesión incondicional al mismo. La compañía teutona ha decidido prescindir de los servicios de las dos firmas estadounidenses.

La interpretación que tanto PayPal como eBay han hecho de la norma que rige el bloqueo a Cuba es ciertamente estricta. La misma prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con la Isla, pero en ningún caso participar en transacciones de terceros. Por el contrario, esto no ha sido óbice para que la sucursal europea de PayPal exigiese a la firma alemana Rum & Co sacar de su página web los habanos, el ron y otros productos provenientes de Cuba.

Finalmente, la amenaza se ha llevado a cabo. Thomas Altman, propietario de Rum & Co ha asegurado al diario alemán Die Welt que “PayPal ha cerrado nuestra cuenta a pesar de las protestas, por lo que le es imposible vender nuestros productos”. La propia empresa estadounidense ha confirmado que, además de cerrar la cuenta de Altman, ha procedido a hacer lo propio con la de otros comerciantes que operaban desde eBay por el mismo motivo.

Silke Wolf, uno de esos comerciantes, ha reconocido que la medida le ha hecho perder el 60% de su negocio, que se producía por medio de eBay y cobraba por medio de PayPal. Entre los agraviados se extiende la teoría de que el principal motivo de ambas firmas para adoptar medidas de este tipo, lejos de ser el bloqueo contra Cuba, es favorecer el negocio de los rones de EEUU.

Los comerciantes que se han visto impedidos a utilizar ambos servicios, estudian tomar medidas legales. Lothar Harings, experto en comercio internacional, asegura que una demanda podría tener éxito y considera que las acciones de eBay son “groseramente ilegales” en Alemania. “EBay está violando la legislación comunitaria, sobre todo la de la UE, al imponer extraterritorialmente las regulaciones del bloqueo”, asegura Harings.

Más información

Scroll al inicio