Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El BCP indica que se observó una relativa estabilidad de los precios de consumo

Paraguay registra inflación cero en el mes de abril

Banco Central del Paraguay (BCP)

La inflación en abril volvió a ser del cero por ciento y con ese resultado la acumulada en el año asciende al 1,1, según informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP).

La inflación en abril volvió a ser del cero por ciento y con ese resultado la acumulada en el año asciende al 1,1%, según informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP).

Esa última está por debajo de la del mismo periodo de 2017 cuando fue del 2%.

Por su parte, la interanual fue del 3,6%, también inferior al 4,1% registrado en marzo pasado, pero similar a la tasa de abril del año anterior.

El reporte del BCP indica que se observó una relativa estabilidad de los precios de consumo, aunque con movimientos mixtos al considerar las distintas agrupaciones del índice.

De tal manera, en alimentos, los lácteos registraron aumentos debido a una menor producción de leche como consecuencia de las condiciones climáticas adversas en los últimos meses, lo cual afectó la calidad de los pastos y, por ende, el rendimiento de los animales, para reducir así la oferta.

Asimismo, presentaron incrementos de precios los sustitutos de la carne bovina tales como la de ave, menudencia vacuna, embutidos y pescado.

Pero hubo disminuciones como los observados en los cortes de carne vacuna, que según agentes del sector obedece a una mayor oferta de ganado para sacrificio debido al mejoramiento de los caminos de zonas anegadas, lo que facilitó el traslado de las reses desde las haciendas.

En los rubros relacionados con el mantenimiento y reparación de viviendas se registraron leves alzas de valores del cemento, vidrio para ventanas y pinturas.

Mientras, en la agrupación salud aumentaron precios en productos farmacéuticos y medicinales naturales, entre otros.

Dentro de los servicios sobresalen las ampliaciones de precios de correo y envió de bultos, telefonía móvil, internet, paquetes turísticos al interior y al exterior, pasaje interurbano, labor de cuidado personal y alimentos consumidos fuera del hogar.

Respecto a los bienes derivados del petróleo, resaltan leves bajas de precios de la gasolina súper, gasoil con aditivo y gas de uso doméstico en algunas estaciones.

Los bienes duraderos importados registraron ciertas disminuciones en autos, electrodomésticos para el hogar y equipos audiovisuales, lo cual respondió al comportamiento del tipo de cambio del guaraní respecto al dólar en los últimos meses, concluye el parte del BCP.

Más información

Scroll al inicio