Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El país rebasó la meta más optimista fijada en el Plan Maestro de Turismo

Paraguay aumentó más de un 20% el número de turistas extranjeros recibidos

Bandera de Paraguay

En 2017 llegaron a Paraguay 1.583.937 turistas extranjeros, un 21,08% más respecto al año precedente, quienes generaron ingresos superiores a los 619 millones de dólares, señala un informe presentado hoy.

En 2017 llegaron a Paraguay 1.583.937 turistas extranjeros, un 21,08% más respecto al año precedente, quienes generaron ingresos superiores a los 619 millones de dólares, señala un informe presentado hoy.

Según la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la cifra de las entradas las proporcionó la Dirección General de Migraciones y a la de divisas captadas se suman las de más de tres millones de excursionistas, las personas que no pernoctan en este territorio.

El cálculo se hace basado en un estimado de gasto promedio por cada turista de 351 dólares y de 20 cada excursionista.

Señala el reporte, difundido por el diario ABC Color, que el alza en Paraguay es tres veces superior al promedio de crecimiento mundial, que en 2017 tuvo un repunte del 7%.

Comparado con el promedio de incremento en Sudamérica también se rebasa en tres veces, mientras en relación con el de todo el continente americano el aumento alcanzado por Paraguay es siete veces mayor, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

La Senatur destacó cómo el país rebasó la meta más optimista fijada en el Plan Maestro de Turismo, que para el año pasado preveía el ingreso de poco más de 1,2 millones de turistas foráneos, sobre la base de un crecimiento anual del 15 por ciento.

De acuerdo con la titular de la Secretaría, Marcela Bacigalupo, los favorables números los explica la sostenida campaña de promoción internacional con presencia en las principales ferias del orbe, además de la creación de nuevos circuitos turísticos y el fortalecimiento de otros.

Igualmente, atribuyó ese resultado al mayor número de oferta hotelera y de alojamientos en general, al incremento de la cantidad de eventos internacionales y a la campaña de comunicación e imagen país.

Bacigalupo resaltó el mejoramiento permanente de los controles migratorios, la coyuntura favorable para el turismo de compras y la superior conectividad aérea como otros factores que impulsan el aumento de las cifras.

Los argentinos representaron el 75,07 por ciento de las visitas a Paraguay en 2017 con la llegada de un millón 189 mil 074 ciudadanos del vecino país, un alza del 27,5 por ciento respecto al año anterior.

Desde Brasil vinieron cerca de 230 mil, el 14,48 por ciento del total, mientras de Uruguay fueron el 1,3 por ciento y de Estados Unidos sumaron el 0,9, casi el mismo porcentaje de los chilenos y españoles.

El informe afirma cómo con un crecimiento estimado del ocho por ciento en 2017, el turismo interno también conserva el ritmo de crecimiento sostenido desde hace unos años.

Se calcula que en el periodo analizado unos 2,5 millones de paraguayos realizaron turismo y generaron beneficios económicos a las comunidades por unos 125 millones de dólares.

Las nuevas ofertas de actividades y gastronomía, sumadas a las alternativas de alojamiento que incorporan las más de 200 posadas turísticas en 62 localidades, implican un retorno favorable a la campaña Date una vuelta por tu país, impulsada por la Senatur, asevera el periódico basado en el reporte.

Más información

Scroll al inicio