Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Panamá sube el tono y exige a Maduro que retire «su mano peluda» del país

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha decidido apartar el lenguaje diplomático de su discurso con Venezuela y ha exigido al presidente Nicolás Maduro que “saque su mano peluda de la política” de su país. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha decidido apartar el lenguaje diplomático de su discurso con Venezuela y ha exigido al presidente Nicolás Maduro que “saque su mano peluda de la política” de su país, acusándole de estar financiando a candidatos de la oposición de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.

“Le quiero pedir muy encarecidamente a los gobiernos extranjeros, específicamente al Gobierno de Venezuela, que saquen su mano peluda de la política panameña y que dejen de estar financiando candidatos panameños”, declaró Martinelli durante un acto oficial celebrado en la provincia de Chiriquí, que hace frontera con Costa Rica.

Estas acusaciones llegan después de que Maduro acusase hace unos días a su homólogo panameño de usurero tras exigir este último a principios de marzo a Venezuela el pago de más de 1.000 millones de dólares adeudados a empresarios de su país. A su vez, esa exigencia sucedió a una escalada previa de las tensiones bilaterales tras la expulsión ordenada por Caracas del embajador y otros diplomáticos panameños después de que Martinelli cuestionara públicamente la represión ejercida por Maduro para sofocar las protestas estudiantiles que han tenido lugar en el último mes en el país latinoamericano.

«Venezuela pareciera ser que está en bancarrota, aunque no debería estarlo porque es un país muy rico. Ahí hay un verdadero desgreño administrativo y le deben a panamá cifras superiores a los 1.000 millones de dólares», declaró entonces Martinelli a la prensa la semana pasada, antes de añadir que el país «tiene que pagarle a Panamá» porque «no hay excusas». «No puede ser que se deban más de 1.000 millones de dólares y no se quieran pagar las obligaciones», añadió el mandatario.

Casi de inmediato, el presidente venezolano acusó a Martinelli de cobrar comisiones de 20% a los empresarios de la Zona Libre de Colón por los pagos que hace Venezuela. “Funcionarios venezolanos que viajaron a Panamá me dijeron que el presidente panameño les estaba cobrando 20% por cada factura que se cancelara», dijo Maduro en un discurso televisado. «Yo dije: paren todos los pagos inmediatamente y nuestra relación es directa con los empresarios», apuntó Maduro, quien acusó a Martinelli de «utilizar el poder político para enriquecerse».

La Zona Libre de Colón es la que utilizan los empresarios venezolanos para importar productos a su país. Estos empresarios contraen una deuda con Panamá en dólares que el propio Estado venezolano se apresta a saldar.

En estas últimas declaraciones, el mandatario panameño ha explicado que el Gobierno de Maduro ahora «está haciendo una serie de declaraciones en las cuales parece ser que favorece a un candidato opositor», en referencia a Juan Carlos Navarro, abanderado presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Más información

Scroll al inicio